Reyes del ladrillo con Maleni
DOMINGO 26_4_2009 ABC
ACS Y FCC, LAS CONSTRUCTORAS QUE MÁS OBRA PÚBLICA SE ADJUDICARON DURANTE LA ERA DE LA SOCIALISTA MALAGUEÑA
Reyes del ladrillo con Maleni
Infraestructuras
La gestión de Magdalena Álvarez deja diferenciasen la licitación por empresas. El grupo que preside Florentino Pérez — líder— ganó un 35%más de concursos que el siguiente en obras. A pesar de su cercanía a Moncloa, Sacyr es elquinto grupo en asumir licitaciones estatales.
Ana I. Sánchez
El cambio en la cúpula del Ministerio de Fomento puede traer más que una repercusión en el sector constructor donde los detractores y defensores de la anterior titular de este Departamento de Gobierno se cuentan por igual.
Magdalena Álvarez deja de ser la dama de las infraestructuras españolas dejando un curioso balance en cuanto a adjudicaciones públicas a las grandes constructoras se refiere. Así, durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en lo que ha transcurrido de la presenre hasta la pasada crisis del Ejecutivo, el balance de las adjudicaciones de Magdalena Álvarez arroja una concentración preferente hacia determinados grupos en la resolución de los concursos de obra pública.
Una tendencia no vista en su predecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos, y que podría cambiar con la llegada de José Blanco a Fomento, para desgracia de los hasta ahora favoritos de Magdalena Álvarez. Según los datos oficíalesen manos del sector y a los que ha tenido acceso ABC, Fomento repartió 38.522 millones en adjudicaciones públicas a grupos constructores entre marzo de 2004 y diciembre de 2008.
Una cantidad de la que el máximo beneficiario fue el grupo ACS —incluyendo la marca Dragados— que preside Florentino Pérez y que se hizo con 5.589 millones absorbiendo un 14,51% del total de las obras que salieron a concurso, y siendo e! único grupo constructor en lograr un porcentaje de dos dígitos en adjudicaciones públicas.
El segundo más habitual en salir victorioso de las pugnas de obra pública en el mismo periodo se queda un 35% por detrás de ACS. Se trata del grupo FCC, presidido por Baldomero Falcones y controlado por la empresària Esther Koplowitz, que se quedó a las puertas de apuntarse obras públicas por un porcentaje de dos dígitos. En concreto, esta constructora se hizo con un 9,5% de las adjudicaciones de Magdalena Álvarez por un importe de 3.660 millones. En tercer lugar se coloca Acciona. Pese a los intensos contactos atribuidos al grupo que encabeza José Manuel Entrecanales con el Palacio de La Moncloa, este holding sumó obras públicas por 3.593 millones de euros equivalentes al 9,33% del total, y se queda así en tercer lugar.
En siguiente puesto y a mayor distancia se colocó Ferrovial que tan sólo se apuntó un 52% de la caja obtenida por el primero, ACS. De este modo, el grupo presidido por Rafael del Pino se alzó con obras públicas por 2.659 millones que se traducen en un 6,9% del total. Otra de las grandes sorpresas de las adjudicaciones de Magdalena Álvarez la encarna la constructora Sacyr Vallehermoso. Pese a la línea directa de que disfruta su presidente, Luis del Rivero, con el Gobierno, el dueño del 20% de Repsol tan sólo logró 2.415 millones o el 6,27% de la obra concursada. Una cifra que deja su cartera pública un 57% por detrás de la de ACS.
Los medianos escalan
Cierra el capítulo de las grandes constructoras OHL, en manos de Juan Miguel Villar Mir, con el 4,69% de las adjudicaciones o 1.806 millones embolsados en obras. Tras ella, siguen los grupos medianos. El grupo catalán Comsa con 1.377 millones en obras o el 3,57% del total; la compañía Corsan-Corviam con 1.139 millones equivalentes al 2,96%; Aldesa con 893 millones o el 2,32 %; Sando con 770 millones o el 2%; Azvi con 707 o el 1,84%, y Bruesa con el 0,48% o 186 millones. En total, entre constructoras grandes y medianas se apuntaron 24.799 millones de euros o el 64,38% del gasto en obra pública. El resto de grupos constructores se repartieron 13.723 millones equivalentes al 35,62% de la adjudicación pública del Ministerio de Fomento. En cuanto a lo que va de ejercicio, las cifras apuntan una tendencia similar en lo que a los líderes de adjudicación se refiere, y si bien los grupos medianos mejoran sus posiciones, su ascenso se interpreta en el sector como coyuntural por la tipologia de la obra adjudicada por lo que será difícil se mantenga en el año. De este modo, desde enero y hasta el estallido de la pasada crisis de Gobierno, el Ministerio de Fomento adjudicó 3.392 millones, de los que el grupo ACS, incluyendo Dragados, se apuntó el 18,52% o 628,3 millones. Como segundo grupo en adjudicaciones repite en este caso FCC aunque su caja de obra pública se queda en 396,5 millones de euros, un 37% inferior a la del líder, aglutinando el 11,69% del total.
Sí escala Comsa, que se coloca como la tercera constructora en asumir obra pública con 266 millones o el 7,84%, seguida de Acciona con 254 millones o el 7,49%; Bruesa con 176,2 millones o el 5,19% y Aidesa con 139 millones o el 4,1%. Caen, por tanto, Ferrovial hasta la séptima posición con 131 millones adjudicados equivalentes al 3,87% del total, y Sacyr Vallehermoso que se queda el octavo grupo en obtener concursos públicos con 123,4 millones o el 3,64% del total.
Por detrás se quedan Sando con 84,3 millones o el 2,48%; Corsan-Corviam con 74,2 millones o el 2,19%; Azvi con 66 millones o el 1,95% y no aparece OHL hasta el lugar duodécimo con 7,8 millones o el 0,23%. En conjunto, todos ellos asumieron 2.347 millonés o el 69,18% del total. El resto de grupos constructores, accedió a 1.045 millones de euros o el 30,82%.
Con estas cifras, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento licita el 70% de la obra pública que tiene en competencia la administración central, no es de extrañar que los porcentajes de este departamento de gobierno se extrapolen a la obra total adjudicada por el Ejecutivo socialista. Así, de los 50.058 millones que el Estado licitó en obras públicas entre marzo de 2004 y diciembre de 2008, el grupo ACS, incluyendo la marca Dragados, se apuntó 7.169 millones o el 14,32% del total, de nuevo una cifra más de un 30% superior a la del segundo grupo por número de adjudicaciones, un puesto que mantiene FCC con 4.743 millones equivalentes al 9,48% del total.
En cuanto a los meses transcurridos entre enero de 2009 y el presente mes de abril, el grupo ACS totaliza el 17,87% de los 3.911,8 millones adjudicados por la administración central al haber conseguido obras por 698,9 millones mientras FCC se ha apuntado el 12,51% del importe concursado con 489,4 millones. Unas cifras que bien han apuntalado la trayectoria de la gran favorita de Magdalena Alvarez. Así, el beneficio neto de ACS ha pasado de 460 millones de euros en 2004 a alcanzar los 1.805 millones el ejercicio pasado. En cuanto a su resultado operativo (Ebitda) ha crecido en el mismo periodo desde 977,3 millones a 1.480 millones. El grupo que preside Florentino Pérez, incluso, ha logrado colarse entre los grupos constructores más grandes del mundo. Según el ranking sectorial elaborado recientemente por Forbes, la compañía española ocupa ya el segundo puesto mundial dentro del sector del ladrillo, tan sólo por detrás del grupo francés Vinci. La publicación estadounidense ha basado su clasificación en las cifras de ventas, activos y capitalización bursátil de los grupos constructores internacionales. No obstante, el grupo que preside Florentino Pérez no es la excepción española destacada por Forbes sino su líder más visible de lejos, ya que todas las grandes constructoras cotizadas de origen nacional aparecen en la prestigiosa selección. En esta línea, encontramos a Acciona en el noveno puesto de este ranking mundial mientras FCC ocupa la plaza número 16 y Ferrovial el lugar 20. En el caso de Sacyr Vallehermoso y OHL, ocupan los puestos 35 y 68, respectivamente.
Cae la licitación
El equipo del nuevo ministro de Fomento aterriza ahora con la intención de equilibrar más la balanza de las adjudicaciones siguiendo un modelo equivalente al empleado por Cascos. El ex ministro popular filtraba las propuestas que las constructoras presentaban a los concursos públicos por criterios económicos y técnicos pero en el caso de puntuación similar, se inclinaba por los grupos que disfrutaran de una menor frecuencia en adjudicaciones. Su objetivo era elevar la distribución de la obra estatal en lo posible para evitar polarizaciones. Blanco tendrá que hacerlo ahora, en un momento en que la licitación se contrae y hay menos para repartir. El último dato oficial disponible sobre las adjudicaciones del Ministerio de Fomento se refiere al mes de enero y revela un descenso del 77%. Un desplome que está arrastrando sin remedio a los concursos de obra pública emitidos por
la administración central….
[attachments docid=»10265″]