El SEPLA alerta sobre el decretazo de Aena y Fomento contra los controladores
Madrid, a 9 de febrero de 2010
Queridos compañeros/as:
Ante la aprobación del Real Decreto Ley sobre Control de Tránsito Aéreo del pasado 5 de Febrero, os queremos transmitir nuestra preocupación tanto por el procedimiento utilizado, como por las repercusiones que su implantación pudiera generar de cara a garantizar la seguridad.
En primer lugar, como pilotos deberemos hacer un esfuerzo adicional, si fuese necesario, para afianzar la seguridad de la operación. En cualquier caso, estamos seguros que tanto los controladores como los gestores de AENA seguirán actuando responsablemente para que la calidad del servicio, en términos de seguridad, no se resienta ante los cambios que se puedan producir.
Por nuestra parte, os pedimos que en el ejercicio de nuestro trabajo como pilotos, intentemos contribuir a reducir tensión, evitando actitudes que aunque legítimas, pudieran elevar el grado de saturación de las personas que facilitan la fluidez segura del tráfico aéreo.
Como responsables últimos de la seguridad, tenemos que estar preparados para hacer frente a un proceso de cambios, que pudiera tener repercusiones en la calidad del servicio.
Estamos en contacto tanto con las autoridades de Fomento, como con los representantes de USCA y a ambos les hemos ofrecido nuestra disposición para reducir la tensión y evitar sucesos como los ocurridos en Francia o EEUU cuando se acometieron cambios radicales en su control aéreo.
Asimismo, como Sindicato, nos preocupa que desde el Boletín Oficial del Estado se modifiquen unilateralmente las condiciones laborales pactadas en un Convenio Colectivo.
Ahora, corresponde a los representantes políticos nacionales de los diferentes partidos validar o rechazar en el Congreso la implantación de este Real Decreto Ley y en su momento, tendría que ser la Justicia quien se manifieste sobre su legalidad.
Desde SEPLA, os pedimos encarecidamente que extrememos la vigilancia y nos mantengamos alerta, para garantizar la seguridad de la operación y la de nuestros pasajeros.
Un abrazo,
Javier Martínez de Velasco
Presidente