Señores Diputados, aqui tienen argumentos para votar contra el decretazo
1. En el año 2004, cuando el PSOE gana las elecciones, Aena daba beneficios. En el año 2010 tiene una deuda de más de 12.000 millones de Euros.
2. Durante la etapa de Gobierno anterior se formaron controladores ininterrumpidamente. El PSOE en la práctica ha cerrado la escuela de control, y desde el año 2006 no ha salido nueva convocatoria.
Recién llegado al poder el Partido Popular se estuvo planteando si suprimir SENASA y realizar la formación desde AENA, pero por cuestiones de normativa y legislación que habrían paralizado más la producción de controladores se decidió mantenerla y se realizó, en meses el PCCAS (Proyecto de Colaboración Conjunta AENA y SENASA) a través del cual se relanzó la formación del Curso Básico para la obtención de la Licencia de Controlador Aéreo. Este proyecto dió en estos años los siguientes resultados:
** 5 Convocatorias para selección de Becas de Controladores
** 885 controladores ya en dependencias + 144 en el centro de Formación, en el momento de las elecciones de 14 de Marzo de 2004
** Como dato significativo decir que solo en el año 2003 se licenciaron 182 controladores ¡¡ EN UN AÑO !!
3. Se han construido aeropuertos faraónicos a mansalva. Se da el caso de que hay aeropuertos casi cerrados a menos de 100 Km unos de otros. Del Ministerio de Fomento han salido adjudicaciones de obras por más de 50.000 millones desde el año 2004, beneficiando selectivamente a determinadas empresas. Durante el Gobierno del PP se pretendió que las adjudicaciones fuesen «café para todos», sin favoritismos.
4. A finales del 2003, cuando quedaba todavía un año para la finalización del Convenio, Fomento, a través de su propio titular, el Sr. Cascos, había propuesto ya un plan para negociar el II Convenio que interrumpió la victoria del PSOE en Marzo de 2004. La reunión sobre dicha propuesta se llevó a cabo en la sala VIP del aeropuerto de Barcelona, siendo el otro interlocutor el Presidente de USCA. El PSOE no ha negociado el convenio, y le ha convenido pagar horas extra a mansalva.
5. El PP siempre consideró que la navegación aérea era, ante todo, un servicio público, que debía prestarse con las debidas garantías de seguridad y continuidad. Ni se planteó sustituir a los controladores por unos técnicos de escasa formación como son los AFIS, que ni siquiera prestan servicio de control, y que únicamente dan información mientras son los pilotos los que se separan entre si. Es un dislate. No se puede pretender privatizar un servicio público en detrimento de la seguridad. Los AFIS son meramente testimoniales, y no ofrecen ni garantía ni calidad, y desde luego no son la «solución mágica». Su implantación en Canarias, en aeropuertos que necesitan comunicación frente a una evacuación médica, es un insulto a los ciudadanos canarios, a los que se les está considerando peones sacrificables en un experimento contable. El propio alcalde de Vigo ha rechazado los AFIS.
6. Las alaracas sobre los controladores son una cortina de humo que pretende distraer la atención de la mala gestión económica del PSOE en medio de la Presidencia Europea. El RDL es intervencionista en los derechos fundamentales, y proyecta una imagen ante el exterior de tercermundismo bananero dictatorial.
7. Se achaca a los controladores la subida de tasas de navegación, cuando la realidad es que se emplea la tasa de aterrizaje para financiar infraestructuras mal concebidas, en un alarde de contabilidad creativa: los sueldos de los controladores han sido elevados porque no han formado más controladores. Las tasas son elevadas porque las utilizan para financiar infraestructuras.
8. Desde el año 2005 se han multiplicado por 5 las retribuciones a directivos de Aena. Hay que predicar con el ejemplo.
9. El sueldo base de los controladores no se ha revisado desde el año 1999. Su sueldo base es muy inferior al de sus colegas europeos.
10. Los controladores no han estado en huelga. Es Aena la que ha programado mal los turnos, a sabiendas, para montar este escándalo y culpar a los controladores. El RDL debe escribirse contra Aena, por obstaculizar el servicio. Los controladores han manifestado en todo momento su voluntad de negociar y dar un buen servicio. Sus derechos fundamentales recogidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores no pueden ser vulnerados por Real Decreto Ley, porque sería un precedente inconstitucional que abre las puertas a intervenir los derechos de más trabajadores.