McKinsey, consultora en la sombra del decretazo, en alianza con Ferrovial y Abertis
«Copadas las grandes empresas, ahora parece que estas dos consultoras han puesto los ojos en las administraciones públicas –McKinsey es la responsable del plan de estrategia global de AENA y en un informe encargado por la Sepi recomendó que Bazán absorbiera Astilleros Españoles…»
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/Dinero/dinero%20543.htm
– –
McKinsey, el mayor destructor de empleo de España, trabaja para el Ministerio de Fomento: 600.000 euros año.
Hispanidad, miércoles, 08 de febrero de 2006
«
En cuanto una empresa contrata a la consultora Mckinsey acaba el 10% de la plantilla en la calle. Eso sí, suele mejorar los resultados, si no por aumento de los ingresos, al menos sí por reducción de los gastos.
Pues bien, a Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, uno de los miembros del Gobierno Zapatero que presentan peor balance de gestión, también le ha dado por contratar a Mckinsey, no se sabe si para reducir plantilla en AENA o Renfe (esta última ya muy reducida) o para aclarar el organigrama del Ministerio, en cuyo cargo, el contrato, además de oneroso, resultaría novedoso.
Hablamos de 600.000 euros por un año, es decir, unos 100 millones de las antiguas pesetas. No es mucho para Mckinsey pero supone abrir una nueva brecha de negocio.
De cualquier forma, que un Gobierno contrate a una consultora, que, además, es el mayor destructor de empleo en España, marca un antes y un después. Eso sí, es todo un error, porque con los funcionarios se puede hacer cualquier cosa salvo dos: despedirlos y hacerles trabajar.
«
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=10381
– –
Ferrovial y Abertis podrían comprar acciones de AENA
Las compañías Ferrovial y Abertis ha mostrado públicamente su disposición a participar en el capital social de la empresa AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la sociedad pública que gestiona los aeropuertos de España. La condición esgrimida por Ferrovial y Abertis para adquirir, en su momento, acciones de AENA sería la de que les fuera posible no solo invertir en la compañía estatal, sino también tomar parte en su gestión.
Según anticipó recientemente el Ministerio de Fomento, a través de su titular, José Blanco, se tiene previsto presentar un proyecto de ley que recogerá la posibilidad de que la sociedad pública encargada de la gestión de los aeropuertos, AENA, admita la entrada en la suscripción de sus acciones de hasta un 30 por ciento de capital privado.
En la actualidad, tanto Ferrovial como Abertis ya participan en el negocio de la gestión de aeropuertos fuera de nuestro país. Ferrovial ya explota a través de su filial BAA media docena de aeropuertos en el Reino Unido, y también el aeródromo de Nápoles. Por su parte, Abertis se ocupa de la gestión de una treintena de aeropuertos repartidos por 9 países, y concesiones en otros 5, mediante la compañía TBI, de la que posee el 90 por ciento de las acciones.
Los grupos de infraestructuras OHL, Acciona, FCC y Sacyr también están involucrados en la actividad de la gestión de aeropuertos, aunque aún no se han pronunciado respecto de la posibilidad de comprar acciones de AENA.
http://blog2.activotrade.com/acciones/ferrovial-y-abertis-podrian-comprar-acciones-de-aena/
– –
Las perspectivas de futuro de los aeropuertos secundarios.
«Algunos datos aportados por un reciente estudio de la consultora McKinsey muestran una cierta desaceleración en el crecimiento del tráfico intra-europeo canalizado por compañías de bajo coste. Así, dicho crecimiento ha pasado de 67 por ciento en 1998 al 13 por ciento en el 2004 y predice para los próximos años crecimientos del 10 por ciento. Dicho estudio también aporta ciertos datos que apuntan a la saturación en la penetración de las compañías de bajo coste en algunos aeropuertos tales como el sistema de Londres (Stansted, Luton, Gatwick), Dublín, Köln-Bonn, Liverpool, East Midlands, Bruselas, Estocolmo-Skavasta o el sistema de Berlín (Tegel, Schonefeld). Con todo, parece que aún existe margen para un crecimiento notable en los mercados de España, Francia e Italia, así como en el este de Europa. Y la creciente congestión en los aeropuertos de Londres, que son la base principal de operaciones de las tres grandes compañías de bajo coste puede beneficiar a otros aeropuertos, tanto principales como secundarios, localizados en áreas con suficiente potencial de generación de tráfico.
http://web.udl.es/dept/geosoc/europa/cas/img/2_Regionales_espanoles.pdf