Los controladores alegan que el AFIS es un paso atrás en seguridad y calidad
Portada -> Economía
20/feb/10 07:58. J.R. HERNÁNDEZ, Tenerife
El colectivo argumenta que su implantación «hará retroceder 50 años en el servicio prestado en la red de Aena». Sostiene que el nuevo sistema «aumentará la carga de trabajo de los pilotos», que será «de escasa utilidad en condiciones meteorológicas adversas» y que generará conflictos si coinciden varias operaciones.
El anuncio realizado el pasado martes por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema, en el que fijaba dos meses como plazo para la puesta en marcha del sistema de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en un máximo de nueve aeropuertos españoles, reactivó las críticas del colectivo de controladores aéreos que aseguran que su implantación conllevará «una merma en la seguridad», al tiempo que «hará retroceder 50 años la calidad del servicio prestado».
Del mismo modo, fuentes del colectivo argumentan que el AFIS traerá aparejadas muchas más consecuencias como «el incremento de las pólizas de los seguros, ya que no es lo mismo dar cobertura a un vuelo convencional que a uno que no esté controlado».
A su vez, critican su «escasa utilidad en caso de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas, en las que el aeropuerto se podría cerrar y el avión tendría que desviarse a otro que sí disponga de controladores aéreos», a lo que se le suma «la imposibilidad de prestar el servicio de control ante una eventual catástrofe natural, o en caso de cualquier emergencia de consideración».
En este sentido, agregan que implica un «aumento de la carga de trabajo del piloto», dado que, según aseveran, los controladores aéreos acometen habitualmente una serie de labores que en ningún caso podrían asumir los técnicos AFIS. Igualmente, afirman que «supone un conflicto grave si coinciden en el tiempo varias operaciones en un aeropuerto con este sistema».
Servicio barato
El colectivo insiste en que se trata de «un servicio barato y testimonial para campos de vuelo de avionetas con escasa implantación en el mundo y que cuenta con un elevado índice de siniestralidad en EEUU».
A su modo de ver, «a los pasajeros se les está transmitiendo una falsa sensación donde no la hay, por lo cual habría que informarles debidamente de las condiciones en las que va a operar su vuelo, antes de decidir si viaja o no».
Por último, subrayan que «al tratarse de un servicio de baja calidad, su implantación en determinados aeródromos provocará una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda, en función del tipo de servicio de control aéreo del que dispongan».
Entre tanto, fuentes de Aena reiteran la fiabilidad de este sistema, propuesto para los aeropuertos que cuenten con menos de 50 operaciones al día, y puntualizan que, aunque en un primer momento se contempló la posibilidad de que el de La Gomera y El Hierro fueran dos de los primeros en utilizar este sistema en España, éste último no figura en la lista de seis a nueve aeródromos que lo implantará en un plazo de dos meses.