Aena planea traslados forzosos de controladores en una veintena de aeropuertos y contratar a jubilados extrajeros para la escuela de control
Siguiendo con la campaña de «mobbing», acoso y desprecio hacia sus propios trabajadores, Aena está como loca buscando debajo de las piedras quien le haga el trabajo por cuatro perras.
Las consecuencias del decretazo no han hecho más que empezar.
Segun fuentes bien informadas, desde SENASA se está contactanto por email con toda aquella compañía europea que pueda tener alguna clase de relación (incluso tangencial) con la navegación aérea, con objeto de fichar a personal «low cost» (jubilados, técnicos con escasa cualificación, etc) para intentar sustituir a los controladores aéreos que expulsó de la escuela de control recientemente. Pretenden impartir cursos exprés segmentados de «control a todo a 100», cargándose las habilitaciones que hasta ahora tenian los controladores españoles, y que les facultaban para controlar en cualquier destino. Se van a cargar la formación.
Pero ya, sin tapujos, Aena y sus gestores buscan desesperadamente a quien le «medio separe» los aviones en esos aeropuertos faraónicos que ha ido construyendo por toda la geografía nacional, con poco tino y con intereses políticos y «ladrilleros». Los AFIS que formaron precipitadamente en SENASA, a dedo, han suspendido los exámenes. Recientemente, Ineco sacaba una convocatoria de AFIS. El descontrol (nunca mejor dicho), las prisas, la «ryanización» avanzan a pasos agigantados.
El RDL 1/2010, al parecer, se ha sacado como una carta blanca para tomar cuantas medidas sean necesarias para dinamitar el I Convenio Colectivo de los controladores aéreos españoles y para privatizar cuanto más puedan en el menor tiempo posible. Ahora, con prisas, no sea que les cuelen alguna enmienda en las Cortes que les fastidie su plan, van medrando en la sombra y a la chita callando para tratar de reorganizar Aena por la vía exprés (y la del ladrillo).
Pero nadie habla de los controladores aéreos, trabajadores españoles, a los que se va querer trasladar forzosamente desde sus actuales puestos de trabajo. ¿Que pasa con sus familias, con sus casas, con sus relaciones sociales? ¿Donde estan sus derechos laborales y personales, recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores? Se avecinan tiempos de denuncias judiciales.
Hoy aparece publicado en prensa el siguiente titular:
El aeropuerto de Castellón busca controladores aéreos europeos
Castellón. 22/02/10.- El aeropuerto de Castellón ha iniciado las gestiones definitivas para poder operar este mismo año -las previsiones más optimistas fijan el inicio de los vuelos para el otoño-. Tanto es así que el aeropuerto ha dado ya orden a sus técnicos para iniciar contactos entre las compañías aéreas de la Unión Europea y estudiar ofertas para contratar en Europa al personal de la torre de control. Esta opción de buscar fuera de España a los controladores aéreos deriva de la nueva normativa sobre navegación aérea aprobada recientemente en un Real Decreto, así como de la incertidumbre generada por el anuncio de Fomento de la eventual sustitución de los controladores aéreos en algunos aeropuertos por el denominado servicio de información Afis. En principio, el método está pensado ara aeródromos con menos de 50 operaciones al día y sin vuelos internacionales. Condiciones que cumplen una treintena de los aeródromos de Aena en España, además del de Castellón. Según publica el diario La Provincia, desde Aena se ha sacado a concurso el funcionamiento de una veintena de torres de control, entre las que en principio no se incluye al aeropuerto de Castellón. Ante esta circunstancia, desde la empresa pública promotora del proyecto castellonense, Aerocas, se han iniciado las gestiones para adelantarse a cualquier eventualidad y poder cumplir los plazos previstos. Además de la orden de iniciar los contactos con empresas extranjeras para el personal de la torre de control, desde el aeropuerto de Castellón se ha solicitado a sus abogados que analicen el Real Decreto sobre la materia aprobado hace pocos días. El objetivo, aclarar bajo qué marco legal operará el Costa Azahar para fijar así los pasos estratégicos que se tienen que dar en materia de navegación. |