CC.OO. se suma al rechazo al decretazo de los controladores aéreos y a los AFIS.
«Desde hace ya más de un año, cuando la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el cambio de modelo de gestión de Aena, y posteriormente lo ratificó el actual ministro, José Blanco, los trabajadores/as de nuestra empresa, vivimos tiempos de incertidumbre, inquietud y sobresaltos.
Cada día aparecen noticias en prensa, radio o televisión (muchas de ellas contradictorias) donde el político de turno, haciendo gala de una ignorancia arrogante, manifiesta una nueva versión del llamado cambio de modelo de gestión, cuyas consecuencias repercutirían en el futuro de los trabajadores/as.
A este respecto CC.OO. siempre ha tenido una posición clara que mantenemos en todos los foros. Defendemos un modelo de empresa Pública, gestionada en red y el mantenimiento de todos los derechos y garantías que en la actualidad tenemos como empleados del Ente Público Empresarial Aena.
En medio de este despropósito y con la batalla que está librando el ministro con los controladores desde hace varios meses como fondo y que ha culminado con el DECRETAZO de Fomento, destaca un nuevo hecho que nos ha puesto en alerta. Esta iniciativa, es la formación de técnicos AFIS (Servicio de Información de Vuelo para Aeródromos) llevada a cabo por INECO/TIFSA (curiosamente con participación de Aena) para “pseudocontrolar” en aquellos aeropuertos de baja densidad (menos de 50 movimientos al día).
Ante este atrevimiento, hay que dejar claro que a fecha de hoy en España, todavía no se ha aprobado una ley (RD) que regule los requisitos y enseñanza necesarios para acceder a esta futura profesión, enseñanza que deberá ser certificada por la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) y DGAC.
El sistema AFIS está implantado en muchos aeropuertos de Europa, y sobre todo en los EE.UU., debido fundamentalmente a la proliferación de aeródromos en ese país, en su mayoría aeropuertos privados y de baja densidad de tráfico. Este sistema deja en manos del piloto la responsabilidad en la maniobra de aproximación, ya que el técnico AFIS se limita a informar del estado de la pista, o pistas, información meteorológica, y tráficos en el TMA.
Muchas compañías aéreas se podrían cuestionar si aterrizar o no en aeropuertos que, aunque de baja densidad tráfico, tienen unas características complejas debido a su orografía o situación, por ejemplo: La Gomera, El Hierro, San Sebastián, Pamplona, la Coruña, Vigo, Melilla, etc.
En España, todos los aeropuertos de Aena son públicos y de interés general, dado la función social que realizan. Aunque formalmente el sistema AFIS podría aplicarse en algunos de ellos, nos parece una medida que debe ser estudiada con más rigor técnico en todas sus dimensiones, en cuanto que entre otras cosas, conlleva un riesgo innecesario. Por lo tanto no puede ser planteada de una manera frívola como ha hecho el Ministro de Fomento.
Asimismo, desde CC.OO. planteamos que también debería estudiarse el proyecto del Servicio de Dirección de Plataforma, que fue abortado en su implantación hace unos años.
Si al final la implantación del sistema AFIS o el Sistema de Dirección de Plataforma se llevase a cabo, tenemos muy claro es que esta función está recogida en algunas de las ocupaciones de nuestro V Convenio, desde la IIB01 a la IIB07 (Operaciones de N.A.) y la IC06 e IC11 (Operación y Servicios Aeroportuarios) y que por lo tanto, de no ser un controlador aéreo, les correspondería a ellos la realización de esta tarea, y a nadie más. (Así quedó plasmado en la desconvocatoria de huelga de 4 Marzo de 2004, por la que se establece que no se puede subcontratar ninguna función de las recogidas en las fichas de ocupación del convenio colectivo de Aena).
Desde CC.OO. de Aena queremos manifestar de forma rotunda, que no vamos a permitir que una contrata entre en ninguna de nuestras TWR,s para realizar un trabajo que podrían hacer perfectamente muchos de nuestros trabajadores/as, concretamente y en especial los antiguos CTETAS, y sobre todo los de las últimas promociones, donde el AFIS formó parte de su formación específica».