Visto para sentencia el juicio contra El Mundo
Delegado sindical de USCA en Barajas, al salir del juzgado.
Hoy se ha celebrado en el juzgado número 21 de Madrid la vista del juicio contra el diario El Mundo por la demanda de derecho a rectificación que han interpuesto los controladores aéreos de Barajas. El juicio está visto para sentencia.
Al juicio ha asistido una nutrida representación de los controladores de Barajas, sus representantes sindicales y algún medio de comunicación.
Como publiqué en su día, el diario El Mundo atentó contra el honor y la profesionalidad de los controladores aéreos de Barajas tildándoles de «resacosos» en su portada del día 2 de Enero. Los controladores exigieron derecho de rectificación según les garantiza la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de Marzo, reguladora del Derecho de Rectificación. El diario El Mundo se negó a publicar la rectificación. El artículo iba firmado por Pablo Rodriguez.
En la vista de hoy, el abogado de los controladores ha hecho hincapié en la falsedad de la información, y aportó pruebas que demuestran las razones médicas y laborales recogidas en su Convenio Colectivo por las que los citados controladores no fueron a trabajar, hecho este conocido por Aena desde Octubre de 2.009 y sin embargo no subsanado en los turneros publicados con tres meses de antelación, por razones desconocidas (!). El abogado de USCA también ha recalcado que el citado «artículo» daña gravemente la imagen de un colectivo profesional y atribuye a los controladores hechos totalmente falsos, a sabiendas.
Por su parte, el abogado de El Mundo ha alegado que todos los medios recogían informaciones parecidas en esas fechas, y ha aportado como «prueba» los teletipos de la Agencia Efe. Al parecer la estrategia de defensa de El Mundo para negarse a la rectificación es que «como todos publican lo que les da la gana, pues nosotros también». El abogado de El Mundo no ha aportado prueba alguna sobre el supuesto «etilismo» de los controladores a los que el diario tachaba de «resacosos», ni ha explicado las razones por las cuales este medio se ha negado a publicar la rectificación a la que están obligados por la citada ley. El abogado de El Mundo también pidió que los controladores acreditasen que lo son, tras lo cual todos y cada uno de los controladores presentes en la sala aludidos en el artículo le han hecho entrega al tribunal de su licencia, por lo que el tribunal ha desestimado este supuesto defecto de forma que pretendía el letrado.
Quiero desde aqui hacer un llamamiento a la profesionalidad y la responsabilidad de los medios de comunicación españoles en relación a esta materia. Este amarillismo de tabloide crea alarma social entre los usuarios del transporte aéreo y coloca a los controladores en una posición muy vulnerable de cara a la sociedad. Además, este tipo de artículos sensacionalistas y difamatorios deja en muy mal lugar a la prensa española, que debería valorar en su conjunto su deber para con la verdad y su responsabilidad ante la sociedad.