Pilotos y controladores aéreos piden a Europa mayores esfuerzos para prevenir accidentes
Alertan sobre el riesgo de que el testimonio de pilotos y controladores «se use contra ellos» en un procedimiento judicial.
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Europea de Pilotos (ECA), a la que pertenece el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA), solicitaron hoy a la UE mayores esfuerzos para prevenir accidentes en la nueva normativa.
Concretamente, y en un comunicado conjunto, pilotos y controladores se quejan de que a pesar de que ambos colectivos cooperan en este tipo de investigaciones, la normativa «no ofrece suficientes herramientas» para que las investigaciones de este tipo sean del todo «óptimas».
«Ni siquiera evita que estos testimonios puedan usarse en procedimientos criminales», lamentan ambas asociaciones, que alertan de que si esto no se cambia en la nueva regulación, «la información sobre seguridad aérea dejará de fluir con normalidad».
«Europa está buscando fortalecer la seguridad aérea con la reciente propuesta de llevar a cabo un nuevo reglamento sobre investigación de accidentes. Pero estamos corriendo el riesgo de perder esta oportunidad única», argumentaron ambas asociaciones.
«Apoyamos completamente el objetivo de la nueva propuesta de reglamento para prevenir futuros accidentes –siempre y cuando no establezca culpabilidad o responsabilidad–«, señaló el presidente de la ECA, Martín Chalk, quien no obstante, se quejó de que «muchos de sus aspectos contradicen directamente este objetivo».
«Estamos seriamente preocupados de que el actual texto incremente el riesgo de que el testimonio de pilotos y controladores se use contra ellos en un procedimiento judicial. Eso viola el derecho fundamental de cualquier persona contra la auto-incriminación», recalcó.
INDEPENDENCIA DE LAS INVESTIGACIONES.
El Ppresidente de IFATCA, Marc Baumgartner, recalcó que la normativa debe garantizar que las investigaciones sobre seguridad estén separadas y sean completamente independientes de las investigaciones judiciales. «Sólo esto puede ayudar en la prevención de futuros accidentes y garantizar que no se pone en peligro la seguridad aérea», explicó.
«Encomendamos a los ministros y al Parlamento Europeo a tomarse el tiempo necesario para llevar a cabo una legislación que proteja del todo la información sobre seguridad y que nos ayude a aprender de los accidentes para mejorar la seguridad», añadió, por su parte, el secretario general de ECA, Philip von Schöppenthau.
El responsable también dio la bienvenida a la determinación de la presidencia española de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de manera rápida, aunque recalcó que «la velocidad no es el objetivo, el objetivo es la seguridad».