Zapatero versus controladores aéreos: mentiras, trucos y trampas
¿Qué se esconde detrás de la arremetida del gobierno de Zapatero contra los controladores aéreos españoles? ¿Qué es verdad y qué es mentira en esa contienda de claros matices políticos y oportunistas? Es probable que las dos partes oculten la verdad, pero los controladores lo hacen porque se sienten acosados, mientras que el gobierno miente porque utiliza la mentira para gobernar. Hay diferencias.
No se atreve a golpear a los odiados recaudadores de la SGAE porque son sus amigos, ni a los artistas del cine español, el grupo de la ceja, que actúan como agentes de la propaganda gubernamental, ni a los nacionalistas extremos, que odian España y trabajan para hundir el país, porque a veces necesitan sus votos para permanecer en el poder, ni a los muchos corruptos que inundan la administración, muchos de los cuales militan en sus propias filas, pero «sí» han decidido golpear a los controladores aéreos españoles con especial furia, de manera ejemplarizante, para demostrar ante el pueblo que el gobierno es de izquierdas y que los mas ricos merecen morder el polvo. Quieren aparecer ante el pueblo como Robin Hood, pero sus métodos les delatan y cada día se parecen mas al malvado sheriff de Nottingham.
El ministerio de Hacienda ha lanzado su ariete contra los controladores españoles porque los socialistas en el poder están convencidos de que son pocos, que tienen escasa influencia y que la sociedad española les odia porque ganan demasiado dinero. Es un ataque «político» amparado en la envidia nacional, que, a pesar de las apariencias, es otra batalla injusta, otra patraña cargada de mentiras, irregularidades y trampas.
La guerra no ha hecho más que comenzar, amparada en falsedades e imprecisiones. La batalla judicial ya ha empezado y será larga y complicada, pero al final surgirá la luz y las mentiras e injusticias darán la cara, aunque ya por entonces el daño estará consumado y el gobierno cree que habrá alcanzado su objetivo de ganar votos radicales de izquierda.
Un grupo de controladores aéreos del aeropuerto de Sevilla emprende hoy acciones legales contra AENA por impedirles acceder a la llamada Licencia Especial Retribuida (LER), un tipo de jubilación anticipada que ha quedado anulada en virtud de un real decreto aprobado por el Gobierno el 5 de febrero.
Otros juicios están en marcha, algunos contra el decreto del gobierno y otros contra medios de comunicación que han side fieles a la oleada anti-controladores, liberada por el poder político, como el diario «El Mundo», que tituló una información así: «La ‘resaca’ de 5 controladores deja a Barajas sin la mitad de sus pistas»,
Los controladores están convencidos de que el gobierno «omite información» y que quiere convertirlos en cabezas de turco para esconder los graves problemas económicos del país. También creen que el decreto ley recién aprobado por el gobierno «vulnera varios principios básicos de nuestra legislación, sin contar con los graves perjuicios personales que ha causado a algunos de estos trabajadores y de manera especial a aquellos con derechos consolidados que llevan 40 años trabajando».
Pero la clave del asunto, una vez más, está en las mentiras del poder y en la manipulación de la opinión pública. La tesis de los controladores es que:
– Es falso que los controladores aéreos españoles ganen, como se ha afirmado, 370.000 euros al año.
– Es falso que el sueldo de los controladores españoles sea el mas alto de Europa.
– La escasez de controladores es responsabilidad de AENA.
– Tampoco es cierto que los controladores hayan practicado una huelga recientemente.
– Menos cierto es que las tasas aeroportuarias españolas sean las más caras ni que su precio sea achacable a los sueldos de los controladores.
– Tampoco es cierto que los controladores militares puedan sustituir, sin más, a los civiles, del mismo modo que es falso que los controladores puedan ser sustituidos por sistemas automáticos.
Y la verdad de los controladores, opuesta a la «verdad del poder», es:
– El salario medio real de los controladores es de 138.370 €.
– El salario de los controladores españoles es de los más bajos de Europa. Si algunos ganan más es sólo porque la escasez de personal les obliga a hacer más horas extras que cualquier otro colectivo europeo. Los controladores franceses trabajaron en el año 2008 1.200 horas al año, mientras que los españoles trabajaron 1.200 + 500 horas extras de media. Si trabajasen lo mismo que los europeos, los controladores españoles ganarían entre un 60 y un 70 por ciento menos que la media de los europeos.
– La escasez de controladores es responsabilidad exclusiva de AENA, que lleva cuatro años sin publicar una convocatoria, a pesar de que los controladores las han solicitado reiteradamente.
– Los controladores no fueron a la huelga recientemente. Los problemas del tráfico aéreo se debieron a que AENA, premeditadamente, nombró menos personal del necesario. Esto fue lo que causó las demoras. Así pudieron acusarlos de estar en huelga, dañando la imagen pública de estos profesionales y justificar un ataque antidemocrático a su convenio.
El conflicto que enfrenta a los controladores y al gobierno está minado y plagado de mentiras, trampas y manipulaciones, como muchos otros en esta España podrida y sin una gota de democracia en sus venas.
FRANCISCO RUBIALES