La UE rechaza implantar controladores de bajo coste
EXPANSION. Publicado el 19-03-10 , por J. M. Lame.
Jarro de agua fría a la intención de José Blanco de sustituir a los controladores tradicionales por un sistema automático de información tutelado por un técnico (Afis).
El manual europeo de instalación de los Afis, que será aprobado el próximo martes y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, rechaza de forma tajante las intenciones del ministro de Fomento de incluir en varios aeropuertos españoles el servicio de información de vuelo en aeródromos.
En plena refriega de Blanco con el colectivo de controladores, el documento por el cual se armoniza la implantación europea de los Afis, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y consensuado por los países de toda Europa, se muestra categórico: “El Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional”.
Es decir, no se puede instalar este mecanismo en ninguno de los aeropuertos en los que Fomento tiene pensado sustituir a los controladores. A día de hoy, según fuentes cercanas a la negociación, los candidatos a albergar el Afis son los aeropuertos de Córdoba, Huesca, El Hierro, La Gomera, Logroño, Ciudad Real y Burgos. Está previsto que el pistoletazo de salida se dé en la ciudad andaluza. El Gobierno aseguró en un principio que los aeródromos canarios serían el campo de prueba.
Negociaciones En las negociaciones sobre el documento, España intentó eliminar la salvaguarda que va contra el plan de Fomento. No lo consiguió, y se decantó por no hacer más ruido para no aparecer como país perdedor, según fuentes de Eurocontrol. Eso sí, José Blanco puede optar por no cumplir el mandato comunitario, ya que hasta que entre en vigor el Cielo Único de la UE son los Estados los que tienen la soberanía sobre el control aéreo.
Una vez que se apruebe, volverá a vérselas con Eurocontrol, que es la organización internacional a la que la UE delega la armonización de este tipo de normativas. Cuenta con 38 miembros, 25 de ellos, de la UE. Sólo Letonia y Estonia están fuera de la organización. Cabe destacar que la Comisión Europea también ha delegado parte de esta regulación comunitaria en Eurocontrol.
El nuevo manual llegará el día 23 de marzo, lo que deja casi sin margen a Aena. el gestor aeroportuario debe presentar antes del 5 de abril a Fomento los estudios de seguridad que permitan identificar en qué aeródromos de los que gestiona se empezará a prestar el servicio Afis.
“Un paso intermedio”
En el documento, Eurocontrol señala que el Afis está diseñado para aquellos aeródromos donde las autoridades determinan que la provisión de servicios de control tradicionales “no están justificados, o no lo están las 24 horas”, debido a “la complejidad, la densidad de tráfico aéreo, la topografía o las condiciones meteorológicas predominantes”.
Hasta ahí la teoría, a la que se aferraba Blanco. Pero acto seguido, el documento advierte de que “el Afis debería proveerse como un paso intermedio entre ningún servicio y el de control”. “La unidad AFIS no es una unidad de control aéreo”, subraya Eurocontrol. “Los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos. Los pilotos son, por tanto, completamente responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas”, añade el documento.
Y para acotar más, nada de Afis en aeropuertos con tránsito internacional, dice Eurocontrol. Un golpe en la línea de flotación de Fomento, que ha quedado atrapado entre la promesa del ministro y el cumplimiento de la normativa armonizada.
Guía para no perderse en la torre de control
– ¿Qué son los Afis?
El servicio de información de vuelos en los aeródromos (Afis), aprobado por la Autoridad Internacional de Aviación Civil (OACI), es un sistema automático que, supervisado por un técnico, proporciona a los pilotos la información suficiente para que ellos mismos coordinen sus aterrizajes o despegues en la pista que consideren más oportuna. El técnico da instrucciones a los pilotos en base a los parámetros que muestra el sistema.
– ¿Por qué quiere implantarlos el Gobierno?
Dentro de la ofensiva del Ministerio de Fomento contra los “privilegios” de los controladores, el ministro José Blanco anunció que los controladores cobraban demasiado –350.000 euros anuales de media– como para estar empleados en aeropuertos pequeños. Según Blanco, la intención de implantar el Afis es ahorrar costes de navegación para reducir las tasas que se cobran a las aerolíneas.
– ¿Dónde pretende instalarlos José Blanco?
En un principio, el ministro dijo que todos los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias contarían con el sistema Afis. 12 aeródromos se ajustaban a este requisito. Luego se rebajaron las intenciones a “entre seis y nueve”. Según han relatado fuentes cercanas a Fomento a EXPANSIÓN, actualmente los candidatos al Afis son los aeropuertos de Córdoba (el primero), Huesca, El Hierro, La Gomera, Logroño, Ciudad Real y Burgos.
– ¿Hay ya Afis en Europa?
Según Fomento, unos 120 aeropuertos de tráfico comercial de una decena de países europeos utilizan el Afis. El 30% de ellos, alternándolo, en las horas de menor tránsito de aviones, con el control aéreo tradicional.
– ¿Qué dice el manual de Eurocontrol que se aprobará el martes?
La organización internacional en la que delega la unión Europea (UE) las armonizaciones de normativa de control aéreo, Eurocontrol, reclama que no se use el Afis en aeropuertos alternativos o principales con tráfico comercial de transporte internacional. En general el Afis está diseñado para pequeños aeródromos sin vuelos importantes.
– ¿Qué pasará a partir de la aprobación del manual?
Hasta que entre en vigor la normativa sobre el Cielo Único de la Unión Europea, son los Estados miembros los que tienen soberanía sobre el control del tránsito aéreo. Así, el Gobierno español puede optar por no cumplir el manual europeo del Afis y apartarse del consenso que ha dado forma al documento de Eurocontrol.
– ¿Quién lleva las riendas de los Afis españoles?
La empresa pública Ineco será uno de los proveedores –si no el único– de servicios Afis en España. La compañía paraestatal Senasa, también dependiente de Fomento, supervisará la implantación. “Hay preocupación en Senasa”, apuntan fuentes cercanas a la empresa.
http://www.expansion.com/2010/03/18/economia-politica/1268951210.html