Comunicado de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) sobre el AFIS
Ante el anuncio por parte de AENA de la posibilidad de sustituir el servicio de control en algunos aeropuertos por el AFIS, APROCTA quiere comunicar al público lo siguiente:
Lo primero de todo, queremos dejar claro que el AFIS no es un sistema (aparato o conjunto de aparatos más o menos sofisticados) sino el acrónimo en inglés de un Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo que presta una persona. Tan sólo información, tanto de las condiciones meteorológicas, como de otros tráficos presentes en las inmediaciones del aeropuerto en cuestión. Bien distinto de lo que ofrece el servicio de control en el que, además, se da instrucciones valiosísimas, precisas y necesarias de lo que se puede y debe hacer tanto en aproximación como en despegue Desde el punto de vista de la asociación profesional, la implantación de este servicio sustituyendo el actual de control va a traer una serie de consecuencias negativas:
- – Aumento de la carga de trabajo del piloto, en la fase más critica del vuelo, al tener que separarse del resto de aeronaves y del terreno, desconociendo la posición e intenciones de ellas.
- – Imposibilidad de prestar servicio de control ante una catástrofe natural, evacuación o atentado terrorista.
- – Situación grave si coinciden en el tiempo varios tráficos en un aeropuerto AFIS. Sobre todo teniendo en cuenta que en los aeropuertos en los que dicen se va a implantar (especialmente los de las islas), coinciden normalmente vuelos de pasajeros con aviones en los que los pilotos no siempre tienen mucha experiencia , vuelos de escuela, turísticos, etc.
- – Escasa utilidad en condiciones meteorológicas adversas. Se podría cerrar el aeropuerto, y el avión tendría que desviarse a otro.
- – Estos aeropuertos no podrían usarse como aeródromos alternativos en caso de situaciones de contingencia de otros de la red principal.
- – Servicio de baja calidad. Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, pérdida de la cohesión interterritorial.
- – Se transportan pasajeros por espacio aéreo no-controlado (clase G).
- – Elevada siniestralidad.
- – Escasa implantación en el mundo: es un servicio barato y testimonial para campos de vuelo de avionetas.
- – Al pasajero se le transmite una falsa sensación de seguridad donde no la hay. Se le debe informar al pasajero de las condiciones en las que va a operar su vuelo, para que decida si quiere volar en esas condiciones.
- – Degradación del servicio por presiones económicas al acompañarse con la privatización del control de aeródromo.
- – Un controlador aéreo asume la separación entre aviones; y entre estos y el terreno, un AFIS no. El controlador asume un riesgo y una responsabilidad. Libera al piloto de esas tareas, enfocando su concentración en la labor de pilotaje.
- – Inevitable coincidencia de tráfico comercial de pasajeros con aeronaves pequeñas, con el consiguiente peligro para ambos si no hay un controlador que los separe, incluso con ultraligeros que no están obligados a llevar equipo de radio para informar de su posición.
- – Incremento de las pólizas de seguros: no es lo mismo asegurar un vuelo controlado que un vuelo no controlado.
Queremos recordar que OACI en su circular 211-AM-128 para establecimiento del AFIS, dispone que este servicio no está previsto para utilizarse en aeropuertos con tráfico regular ni con tráfico comercial internacional. Algo que coincide con lo que EUROCONTROL dispone en su normativa ESARR 5.
El periodo de formación de un controlador no es nunca inferior a dos años, mientras que el del AFIS se reduce a siete semanas. A nadie se le escapa que la calidad del servicio no puede ser la misma ni de lejos.
Asociación profesional de controladores de tránsito aéreo (APROCTA)
Centro de control de tránsito aéreo de Madrid. 3ª planta. Buzón 146
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
Registrado en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 593936
CIF: G55500714