Leyendas urbanas sobre los controladores aéreos: (1). Las demoras
Barajas, tarde de ayer.
La hija de una controladora está embarcando en un Eazyjet, y escucha de boca de la tripulación que el vuelo saldrá retrasado “por problemas con los controladores”.
Nos llama a la torre y nos lo cuenta.
Localizamos el vuelo en el tabular de previstos despegue. Vemos que ni tiene SLOT ni está demorado, ni ha llamado para puesta en marcha. Todo es normal.
Llama el piloto. Le decimos que, si es tan amable, llame en frecuencia 120.15, que el supervisor le va a dedicar unas palabras.
En un correctísimo inglés, el supervisor de torre le exige explicaciones sobre las calumnias que está vertiendo al pasaje. El piloto dice que él no ha dicho nada. Le exigimos de nuevo una explicación, y le mencionamos que la hija de una compañera va a bordo y lo ha oído todo.
Se le menciona que, si no les dice a los pasajeros por megafonía la verdad, y que lo oigamos nosotros, iniciaremos acciones legales contra él y contra su compañía por libelo.
Bajada de pantalones del comandante. Se retracta con el pasaje. Lo escuchamos.
Controladores de Barajas 1, Easyjet 0.
UN BREVE REPASO A LOS DATOS SOBRE DEMORAS SEGUN EUROCONTROL.
Existen dos tipos de demoras:
a) Primarias. Ejemplo: un avión se estropea, y sale con retraso.
b) Secundarias o “reaccionarias”. Ejemplo: un avión se estropea en medio de una pista, y demora a todos los demás aviones que usarían esa pista. O no llega la tripulación, y se retrasa toda la cadena de rotaciones de flota.
El término proviene de la terminología ferroviaria:
“Train delays are of two types; primary and reactionary. Primary delays are those caused directly by and occur in the immediate area of specific incidents, such as a signal failure or a train waiting for a driver. Reactionary delays occur as a result of an earlier incident where the late running of a train when interacting with other trains causes further delays”.
Las demoras tienen un código internacional IATA que que las identifica.
Las demoras reaccionarias no son atribuibles a control, según se especifica en:
http://en.wikipedia.org/wiki/IATA_delay_codes
http://www.b737mrg.net/downloads/b737mrg_delaycodes.pdf
En esos códigos las demoras reaccionarias empiezan con un 9:
Delay Codes starting with 9
Codes uses for reactionary reasons or Miscellaneous.
91 Passenger or Load Connection, awaiting load or passengers from another flight. Protection of stranded passengers onto a new flight.
92 Through Check-in error, passenger and bagage
93 Aircraft rotation
94 Cabin crew rotation
95 Crew rotation (entire or cockpit crew)
96 Operations control, rerouting, diversion, consolidation, aircraft change for reasons other than technical
97 Industrial action within own airline
98 Industrial action outside own airline
99 Miscellaneous, not elsewhere specified
Es decir, ninguna de ellas es atribuible a controladores.
Las demoras “reaccionarias” hay que enfocarlas como un efecto bola de nieve: una pequeña perturbación del sistema se va amplificando. Por eso es tan importante valorar los cuellos de botella en la aviación, uno de los cuales, ESENCIAL es la carga de trabajo de cada posición de control, que Aena se niega sistemáticamente a determinar. No siendo eso suficiente, programa los servicios y los descansos sin contemplar cargas de trabajo, lo que supone una grave irresponsabilidad para con la seguridad (tanto del controlador como de los pasajeros), y afecta a la calidad del servicio que Aena proporciona a sus clientes: las compañías aéreas.
De los 10 flujos de tráfico más afectados por demoras, los aeropuertos londinenses encabezan la lista (30,6% de vuelos retrasados). El tráfico de la Península Ibérica y de Canarias ocupa el sexto lugar (solo un 18,7% de los vuelos retrasados). Sin embargo, el tráfico aéreo de la Península Ibérica y de Canarias ocupan el tercer lugar en flujos congestionados, solo detrás de los estados nórdicos y de UK e Irlanda.
La línea Barajas-Barcelona es la línea punto a punto más congestionada de Europa con diferencia (puente aéreo).
El 49% de las demoras las generan las propias compañías aéreas, mientras que los aeropuertos solo son responsables del 18% de las demoras.
Las propias compañías aéreas reconocen este dato, según se demuestra en este informe interno de la Asociación Española de Compañías Aéreas.
http://www.aceta.es/…/PRESENTACIÓN%20UPM%20-%20LA%20GRANJA.pdf
De hecho, la media de tráficos demorados más de 15 minutos en la unión europea es del 22,7%, mientras que en Barajas es del 8,5 %.
Barajas no se diferencia cualitativa ni cuantitativamente de las demoras que se generan en otros aeropuertos europeos como Lisboa, Ginebra, Roma, París, etc.
El pasajero ha de saber que si su vuelo se retrasa, las compañías aéreas, y no los controladores, son las responsables, y deben indemnizarle obligatoriamente:
https://www.facua.org/es/guia.php?Id=119&capitulo=1080
FUENTE: EUROCONTROL.
http://www.corrispondenti.net/documenti/eurocontrol080310.pdf