Los controladores aéreos islandeses convocan paros de 4 horas
La Asociación Islandesa de Controladores Aéreos (ICEATCA) convocó una huelga de 4 horas el miércoles pasado. Las negociaciones han estado en curso desde noviembre el año pasado con escasos progresos. La compañia ISAVIA (y el aeropuerto de Keflavik) no está negociando directamente con el sindicato de controladores, sino con la federación de empresarios islandeses (www.sa.is), con lo que se «ningunea» al sindicato mayoritario de controladores.
Los controladores islandeses exigen una actualización de sus salarios por la devaluación de la corona islandesa y más personal.
Este es solo uno de los paros previstos por los controladores aéreos islandeses, en los que sin embargo se han comprometido a dar servicio a vuelos de evacuación médica y al control oceánico. El primer paro fue el miércoles pasado, el 10 de marzo, y duró 4 horas, desde las 7:00 de la mañana. En conjunto se han convocado 5 paros de cuatro horas cada uno en diferentes días.
El parlamento de Islandia ha contratacado con una ley que restringe el derecho de huelga de los controladores y pretende contrataciones «low cost».
El paralelismo con los controladores españoles es evidente.