Suspendido hasta el 5 de mayo el juicio por la demanda de conflicto colectivo
Madrid, 15 abr (EFE).-
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha suspendido hasta el próximo 5 de mayo la vista oral por la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato de controladores aéreos USCA, debido a las implicaciones que comporta la publicación hoy en el BOE de la nueva ley de tráfico aéreo.
La nueva ley, aprobada ayer por el Senado, reforma y deroga el Real Decreto-Ley que regulaba el sistema de navegación aérea, contra el que USCA interpuso una demanda el pasado 5 de marzo.
Dado que la ley modifica el Real Decreto, el presidente de la Sala de los Social, Ricardo Bodas, sugirió a los controladores aéreos que aceptaran la suspensión de la vista para ampliar la demanda y modificar sus pretensiones, ya que “inevitablemente tienen que plantear la constitucionalidad de la ley”, en vez del Real Decreto.
Esta normativa, que entró en vigor el pasado 5 de febrero, fue denunciada por USCA ante la Audiencia Nacional al considerar que incumplía algunos artículos de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores.
“No se puede interpretar un conflicto colectivo a la luz de un Real Decreto-Ley que ha sido derogado”, explicó Bodas, que ante las reticencias iniciales de los controladores insistió en que merecía la pena suspender la vista porque la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es un “dato sustancial y cualitativo”.
La decisión de la Sala de lo Social estuvo apoyada por la Abogacía del Estado.
La Sala de lo Social estará obligada a su vez a plantear una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, siempre que considere que la norma es “decisiva” para resolver la demanda planteada e “inconstitucional”, explicó Bodas en declaraciones a los medios de comunicación.