La presión de los banqueros alemanes, la deuda de Aena y la privatización
John White
Es sabido que una de las razones del hundimiento del Imperio Español en tiempos de Carlos V y Felipe II fué la deuda contraída con los banqueros alemanes y genoveses.
En nuestros días, se repite la situación, y pagan justos por pecadores.
El 11 de agosto de 2.008 Expansión publicaba lo siguiente:
«
Obtener un crédito de mil millones de euros en los tiempos que corren sigue siendo un logro nada desdeñable, aunque la gesta es menor si se tiene en cuenta que quien lo obtiene es el mayor gestor del mundo de aeropuertos, el ente estatal Aena.
Los recursos han sido concedidos por el banco irlandés Depfa, especializado en financiar proyectos de infraestructuras, con un plazo de amortización de veinte años con cuatro de carencia. El objetivo de Aena es financiar las obras de ampliación de los aeropuertos de Alicante y Málaga, y de la nueva terminal sur de Barcelona, su proyecto estrella tras la culminación de la T4 del aeródromo madrileño de Barajas.
Este incremento de la deuda de Aena cobra especial relevancia si se considera que el pasivo del gestor aeroportuario será uno de los elementos claves en su valoración de cara al proceso de privatización parcial que el Gobierno tiene intención de poner en marcha.
Según el Banco de España, la deuda de Aena se acerca a los 10.000 millones de euros, cifra que habrá que descontar a la hora de obtener el valor total del grupo. El objetivo del Gobierno de Zapatero es ceder al sector privado el 30% de Aena y dar entrada a las comunidades autónomas en la gestión de Barajas y El Prat, en un proceso que ya ha despertado el interés de grupos como FCC y Abertis.
«
En 2007, el banco germano-irlandés Depfa fue adquirido por Hypo Real Estate mediante un intercambio de acciones trasladadas a Irlanda por motivos fiscales. Desde entonces, Depfa permanece como una subsidiaria del Hypo Real Estate Group. Las negociaciones de la adquisición de Depfa concluyeron el 2 de octubre del mismo año.
En el transcurso de la crisis financiera, Hypo Real Estate el 28 de septiembre de 2008 se convirtió en una empresa pública debido a las dificultades financieras causadas por la escasez de liquidez de septiembre del mismo año y la insolvencia causada por el gran peso de la deuda contraída por su filial Depfa. La junta directiva de Hypo Real Estate realizó después negociaciones con el gobierno alemán debido a las dificultades financieras y la insolvencia que su filial Depfa adquirió en el mercado intercambiario durante la crisis financiera. Estas afectaban directamente a su empresa matriz.
El 29 de septiembre de 2008 el ministro alemán de finanzas Peer Steinbrück anunció la concesión de una línea de crédito de 35 millardos de euros provenientes del gobierno alemán y la banca alemana.El gobierno y el sector financiero alemán tras encontrarse de nuevo ante la posible quiebra de Hypo Real Estate por el fracaso del plan de rescate pautado el 29 de septiembre,se decidió incrementar en 15 millones de euros el crédito otorgado en el plan de rescate a esta empresa. El 6 de octubre se propuso un segundo plan de rescate para que los bancos alemanes contribuyeran con un crédito de 50 millardos de euros, de los cuales un 40% del crédito; es decir, unos 20 millardos de euros provenían de Deutsche Bundesbank, el banco central alemán.El 17 de octubre Josef Ackermann, el presidente de Deutsche Bank decidió auxiliar a Hypo Real Estate en el plan de rescate con 12 millardos de euros, aproximadamente el 25% de todo el dinero recaudado en éste.
Según Axel Weber, el presidente de Deutsche Bundesbank, esta medida era necesaria para evitar el colapso de los sistemas intercambiarios y el tráfico comercial entre las instituciones financieras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hypo_Real_Estate
En la actualidad la deuda de Aena supera los 12.000 millones de euros, y se habla de presiones de canje de activos por deuda, que podrían estar de detrás de la privatización expres que se pretende con Aena, usando a los controladores aéreos como cortina de humo y de rebote ganar votos con el populismo chavista y dictatorial abanderado por el ministro Blanco. La ley que lo ampara, emanada del decretazo contra los controladores aéreos, ya ha sido publicada.