El Defensor del Pueblo y los tentáculos del poder
El Defensor del Pueblo no recurrirá ante el TC el Real Decreto de los controladores.
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Defensor del Pueblo no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 1/2010 que modificó las condiciones laborales de los controladores aéreos, y que el pasado 15 de abril adquirió rango de Ley, según informó hoy el organismo en un comunicado.
Así, el Defensor del Pueblo desde 2000, Enrique Múgica, considera que esta norma «no conculca lo establecido en la Constitución» y «respeta el derecho a la libertad sindical».
El Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero, supuso la ruptura definitiva de las negociaciones colectivas, que estaban bloqueadas desde 2004, y otorgó la organización del trabajo del colectivo directamente a AENA, dependiente del Ministerio de Fomento.
Asímismo, la institución concluye que el Real Decreto no supuso una privación de los derechos de estos empleados públicos ni la suspensión temporal del derecho de los controladores aéreos a obtener la licencia especial retribuida.
La Audiencia Nacional está pendiente de resolver la demanda presentada por el sindicato USCA, que representa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla de AENA, contra el contenido del Real Decreto y de la Ley, al considerar que incumplen la normativa laboral vigente y vulneran la Constitución Española al atentar contra los derechos fundamentales de los controladores por imponer condiciones laborales vía normativa.
Tras la negativa del Defensor del Pueblo, la única vía legal que tienen los controladores para conseguir que el TC estudie si el Gobierno vulneró sus derechos fundamentales al imponer sus condiciones de trabajo reside en que la Audiencia Nacional concluya que sí existió inconstitucionalidad en la aprobación de la normativa.
La Ley sólo legitima para presentar recursos de inconstitucionalidad al presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores o a los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas.
CURIOSIDADES SOBRE «ESTE SEÑOR»
En vísperas del golpe de Estado del 23-F en 1981, como presidente de la Comisión de Defensa estuvo en un almuerzo con varios comensales entre los que se encontraba el futuro general golpista Alfonso Armada. Hubo cierta polémica sobre dicho almuerzo ya que algunos golpistas aludieron a que en ella se había comentado entre los políticos presentes que era necesario un golpe de timón. Múgica fue llamado a declarar por ello en el juicio contra los golpistas, negando tales acusaciones. Aunque no fue a más, aquella polémica contribuyó a mantener a Múgica en un discreto segundo plano durante algunos años. Ricardo Pardo Zancada, comandante que actuó como enlace de Milans del Bosch en el 23-F, en su libro «23 F la pieza que falta» sitúa a Múgica en la lista de Gobierno a imponer que llevaba Alfonso Armada. En octubre de 2009, el político catalán Jordi Pujol reveló que Múgica se había puesto en contacto con él en el verano de 1980 para «preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática». Múgica ha desmentido varias veces las alegaciones de Pujol, achacándolas a la inquina de los nacionalistas catalanes a cuenta de que, como Defensor del Pueblo, hubiese interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.[2] Pujol, sin embargo, reiteró sus afirmaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_M%C3%BAgica