AENA admite que el retiro de controladores a los 57 años crea un grave problema en Barajas
EL PAÍS. LARA OTERO 06/05/2010.
El sueldo de los profesionales baja más de un 40% este mes.
La entrada en vigor de la ley que regula las condiciones de trabajo de los controladores aéreos ha creado un «grave problema» de personal en Barajas, según reconocen fuentes de la empresa pública AENA, al obligar a la retirada operativa de los mayores de 57 años, 70 personas este año y otras 30 en 2011. Según la compañía, a partir del 15 de abril se tuvieron que retirar de los puestos operativos en Madrid 39 personas, de las que 24 estaban en frecuencia, es decir, comunicaban por radio con los aviones. Los puestos se han cubierto en parte con ocho profesores de SENASA, y otros seis controladores que estaban en otras dependencias, y con la reducción del tiempo de descanso.
Además, AENA ha tratado de paliar la falta de personal en Barajas con la convocatoria de 18 plazas en Madrid en comisión de servicio, pero no se ha presentado nadie, según la empresa pública, que añade que si no hay aspirantes a esas plazas echarán mano de la ley para obligar a cambiar de puesto a las personas necesarias. Además se ha convocado un concurso de traslados para 96 plazas en toda España.
La retirada obligatoria a los 57 años se introdujo en la tramitación de la ley (no figuraba en el decreto de febrero), sin que AENA aclare por qué no se tuvo en cuenta sus efectos para evitar problemas en el servicio.
Además, con la entrada en vigor de la ley, los controladores ven reducido su salario en más de un 40% este mes. La aplicación del decreto redujo el sueldo en marzo un 30% respecto al año anterior, pero al no aceptar el sindicato USCA un complemento personal que proponía la empresa, éste no se pagará en mayo, con lo que la nómina se rebajará al menos un 10% adicional.