Los controladores alertan de retrasos en Barajas tras la final de la Champions
CINCODIAS. Antonio Ruiz del Árbol – Madrid – 07/05/2010
El sindicato de controladores aéreos de AENA advierte que la operación de regreso a sus hogares de los aficionados del Inter de Milán y del Bayern de Múnich el próximo día 22 de mayo, tras la celebración de la final de la Champions en el Estadio Santiago Bernabéu, puede convertirse en una «operación imposible».
El USCA ha revisado la programación de servicios de control que la empresa pública responsable de la navegación aérea en España, AENA, ha elaborado para las actividades de aproximación y ruta sobre el aeropuerto de Madrid-Barajas durante las horas anteriores y posteriores a este emblemático evento deportivo. Su conclusión es que los vuelos de llegada de los 350 aviones adicionales que se prevén a la operación normal podrán ser asumidos sin mayores problemas ya que se espera que los aterrizajes se produzcan de manera escalonada.
Todo lo contrario ocurre con el operativo aéreo que se producirá, de manera concentrada, a partir de media noche una vez que haya concluido el partido y los hinchas emprendan su regreso, eufóricos o deprimidos según el resultado, desde el aeropuerto de Madrid.
El USCA asegura que el número de controladores designados para ese horario nocturno sólo permitirá abrir tres sectores de aproximación. Según los cálculos de los controladores, esta capacidad sólo permitirá autorizar un máximo de 30 despegues cada. Teniendo en cuenta que los aviones especiales que se prevén con motivo de la final serán unos 350, el operativo completo podría demorarse más de 10 horas.
Programación
El USCA explica que para el día 22 de mayo AENA ha designado a 43 controladores más cuatro supervisores para el turno de mañana del centro de Torrejón de Ardoz en Madrid para los servicios de ruta. Esta plantilla permitirá abrir 16 sobre un máximo de los 17 sectores en los que está dividida la gestión del tráfico en el espacio aéreo de la mitad norte de la Península. Para los movimientos de aproximación al aeropuerto de Madrid-Barajas, que también se gestionan desde Torrejón, se han designado a 22 controladores más dos supervisores, lo que permitirá abrir ocho de los diez sectores.
En el turno de tarde, los controladores designados para los servicios de ruta son 42 más cuatro supervisores, con lo que se abrirán 15 de los 17 sectores. En aproximación se contará con una plantilla de 25 controladores más dos supervisores que abrirán 9 de los 10 sectores.
En el horario nocturno, que se inicia a las 10 de la noche y termina a las 8 de la mañana, las cosas cambian. En ruta se han programado 28 controladores y tres supervisores que, en las primeras horas, abrirán 14 sectores. En las horas siguientes, y atendiendo a los tiempos de descanso exigidos por la legislación, el número de sectores puede reducirse hasta 10.
Pero el auténtico cuello de botella se producirá, según explican las fuentes del USCA, en los servicios de aproximación durante el turno de noche. Se han nombrado a 8 controladores más dos supervisores. Al comienzo de la noche se podrá abrir con esta plantilla un máximo de cuatro sectores. Pero a medida que vaya entrando la madrugada y atendiendo a los turnos de descanso obligatorios, el número de sectores será de tres, con un máximo de 30 operaciones por hora.
El sindicato de controladores asegura que AENA podrá rectificar la programación del día 22 ampliando la plantilla. Asegura, no obstante, que ésta es una demostración de la carencia de personal de control que sufre Torrejón.
Fuentes oficiales de AENA justificaron ayer que no se haya incluido en la programación normal las necesidades de control de la final de la Champions League porque «se trata de un evento muy especial para Madrid, que necesitará unos recursos especiales». Estas mismas fuentes señalaron que no pueden dar detalles debido a que aún se está ultimando el dispositivo, pero señalaron que afectará tanto al aeropuerto de Madrid-Barajas como al de Torrejón y exigirá movilizar recursos adicionales del control de navegación aérea.
Por otra parte, Iberia ha programado seis vuelos especiales a Hamburgo (Alemania) para trasladar a aficionados a la final entre el Atlético de Madrid y el Fulham, así como otros 36 vuelos para transportar a los aficionados de Inter y Bayern Múnich que acudirán al partido en Madrid desde Italia y Alemania.
USCA señala que sólo se cuenta con 10 trabajadores para la noche.