Aena cierra por la noche el aeropuerto de Sevilla a aterrizajes de emergencia
M.J. PEREIRA. SEVILLA
Actualizado Lunes , 17-05-10 a las 08 : 02
Controladores aéreos de Sevilla han denunciado que Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, decidió en febrero retirar a San Pablo la la categoría H-24, por lo que dejó de estar abierto día y noche. Ahora, su horario operativo es de 6 de la mañana a 1,30 de la madrugada, dejando de ser una «opción vital» para aviones que necesitan un aterrizaje de emergencia.
Los controladores advierten que el nuevo horario de San Pablo impediría aterrizajes de emergencia como el que realizó en enero, a las cuatro de la madrugada, un vuelo de Spanair con fuego en un motor. «Si hoy volviera a ocurrir —declaran algunos controladores—, podría haberse producido una desgracia porque tendría que haberse desviado a Málaga, ya que el aeropuerto de Sevilla cierra a la 1,30 de la madrugada y el de Jerez a las 23,30 horas».
En la actualidad, «sólo de forma excepcional se atienden en San Pablo vuelos demorados hasta las tres de la madrugada. Además, hay un controlador de guardia por si hace falta abrir la torre de 3 a 6 de la madrugada para urgencias vitales, como trasplantes de órganos o enfermos en estado crítico», según informó un controlador de torre.
Aena y los controladores libran una guerra por el cambio de sus condiciones laborales y salariales. La tensión ha llegado ya a la torre del aeropuerto —donde trabajan 18 controladores que atendieron 55.000 movimientos en 2009— y al Centro de Control de Tráfico Aéreo del tercio sur peninsular, donde trabajan 158 controladores y el tercero de España por número de movimientos (300.000 en 2009).
Incidentes aéreos
Las condiciones salariales y laborales de los controladores fueron cambiadas por el Gobierno a través de un decreto y una ley en 2010. Esos cambios han provocado, según los controladores, «graves situaciones de estrés en el colectivo y un aumento de los incidentes aéreos debido a la escasez de controladores, los horarios tan exigentes y la drástica reducción de los tiempos de descanso entre turnos». «En nuestras manos está la seguridad de miles de viajeros y nuestro trabajo exige una gran concentración porque en ocasiones controlamos al mismo tiempo 40 aviones. Ahora, por motivos puramente económicos y obviando las recomendaciones de Eurocontrol, han reducido los tiempos de descanso, de modo que hacemos más relevos de turnos, que es el momento más peligroso porque tienes que informar a otro compañero sobre los aviones que tienes en pantalla», explicó Fernando Recuero, delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato de controladores Usca.
«En contra de las recomendaciones de Eurocontrol, ahora nos hacen trabajar tres horas seguidas, lo que disminuye nuestra capacidad de concentración», explicó otro controlador, quien denuncia además que «debido a la escasez de controladores, Aena nos persigue para hacer servicios express obligatorios en días de descanso con la amenaza de expedientarnos si no los hacemos. Estamos disponibles para la empresa las 24 horas de los 365 días del año. Hay controladores que trabajan 18 días seguidos».
Los controladores son conscientes de que tienen fama de cobrar mucho. «Es verdad que hemos cobrado mucho porque Aena nos ha obligado durante años a hacer horas extras debido a la escasez de controladores. A Aena le salía más barato pagar horas extras que formar a un controlador. Si no hacíamos las horas extras, nos acusaban de huelga encubierta. Cuando las hacíamos, nos premiaban y felicitaban por escrito. Ahora el Gobierno nos acusa de enriquecernos porque nuestro convenio, aprobado por Aena, no pasó ciertos trámites administrativos», se lamenta otra controladora.
«Aena tiene un déficit de 12.000 millones de euros, pero no es culpa de los controladores, sino de las inversiones que han hecho en nuevos aeropuertos», puntualizan.