La Constitución no limita derechos por el salario
POR JAVIER RONDA
Publicado Lunes , 17-05-10 a las 07 : 36.
Armando Rozados Pérez es letrado desde hace 22 años y dirige el «Bufete A. Rozados», especializado en derecho de empresa y recursos humanos. Representa a un grupo de controladores de Sevilla que ha demandado a Aena.
—Lleva los pleitos de 27 controladores de Sevilla que han demando a AENA, ¿por qué?
—Porque un Decreto Ley del Gobierno le ha servido a AENA para modificarle sustancialmente sus condiciones de trabajo, olvidando que tienen derechos adquiridos y un convenio en vigor, y el alcance de dicha decisión puede y debe ser sometida al control del poder judicial. En eso consiste un Estado de Derecho.
—Es un trabajo muy bien pagado: ¿les dará la razón la justicia en su reclamación?
—Ese tema puede valer para una tertulia, pero no es un argumento jurídico: los controladores tienen los mismos derechos que cualquier otro colectivo de trabajadores y les ampara el Estatuto de los Trabajadores. Por suerte, nuestra Constitución no limita los derechos en función del salario.
—¿Es un colectivo más de trabajadores o tienen «privilegios» según les han reprochado?
—Rotundamente incierto. Su convenio fue aprobado en 1999, con los informes favorables de los Ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, y es muy grave que 11 años después digan que fue en fraude de ley.
—En el derecho laboral lo pactado y consolidado ¿se puede modificar?
—Sí, mediante otro convenio y con límites legales, pero no considero jurídicamente acertado que «por decreto» se puedan restringir derechos. Mañana le puede pasar a usted
—Lo tiene un poco difícil después de la sentencia de la Audiencia Nacional…
—Con todos mis respetos, y si me permite el símil taurino, el toro está herido pero sigue vivo. Hay muchas lagunas en dicha sentencia que estoy seguro que los Juzgados de lo Social, magníficamente preparados, van a iluminar. Ahí está la grandeza del derecho