Aena se enfanga en un delicado conflicto diplomático por Gibraltar
Mandos de Aena alertan de la falta de seguridad aérea por Gibraltar.
Achacan a la situación «extraordinaria» del aeropuerto del Peñón la imposibilidad de establecer procesos estándar que garanticen la falta de incidentes · El helipuerto de Algeciras complicará aún más el control.
R. Montes / Algeciras | Actualizado 22.05.2010 – 05:04
Mandos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consideran que en la actualidad es difícil garantizar la seguridad en las operaciones con el aeródromo de Gibraltar. Los técnicos recalcan que la situación extraordinaria que rodea al aeropuerto de la colonia británica -por el contencioso sobre la soberanía y porque España no le reconoce un espacio aéreo- impide establecer procedimientos estandarizados, lo que fuerza a utilizar formas de trabajo diferentes que pueden ocasionar incidentes en el Estrecho. Esta situación de riesgo puede extenderse cuando entre en funcionamiento, a partir de julio, el helipuerto de Algeciras que unirá la ciudad con Ceuta, con el consiguiente incremento del tráfico aéreo.
El director de Calidad, Seguridad y Certificación de Aena, Juan Alberto Cózar, en un escrito fechado el pasado 14 de abril, expuso la situación al director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Juan Rosas. En su informe, Cózar hace hincapié en que la falta de procedimientos estandarizados y acuerdos con Gibraltar «implica que en algunos casos la seguridad de las operaciones sea difícil de garantizar, y no en las zonas donde Aena presta servicio, sino en aquellas zonas donde la competencia está diluida». Cózar es consciente de las limitaciones por la diplomacia, pero requiere a Aesa que realice los contactos oportunos con la Dirección General de Aviación Civil y Exteriores «para impulsar una solución que garantice la seguridad de las operaciones con destino u origen del aeropuerto de Gibraltar».
Aena designó en noviembre de 2009 a los dos expertos para trabajar con Gibraltar: Óscar José Sánchez (director general de Navegación Aérea de la Región Sur) y José Manuel López Moncó (jefe de la División de Gestión Operación Ruta y Terminal). Posteriormente, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y la directora de Navegación Aérea de Aena, Carmen Librero, se cruzaron escritos para marcar las pautas a seguir.
Ameijeiras subrayó que Exteriores es de la opinión de que los contactos «deben limitarse a establecer mecanismos informales y técnicos, salvaguardando la posición de España respecto al contencioso». En esa línea, Exteriores es partidario de llevar a cabo dichas tareas al nivel más técnico y operativo posible, permitiéndose así que los posibles mecanismos técnicos alcanzados pudieran ser revisados a posteriori para asegurar la posición de España respecto a Gibraltar.
Tras los Acuerdos de Córdoba de 2006 y el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, Exteriores levantó las restricciones de los vuelos civiles sobre el espacio aéreo español. Desde entonces, los vuelos dependen del Centro de Control de Sevilla. Sin embargo, la falta de coordinación y el inminente aumento del tráfico aéreo han suscitado las quejas de los controladores. Y a ello hay que añadir el uso militar del aeródromo por parte del Reino Unido, que hace que estas aeronaves sean invisibles a los ojos de los controladores y que propicia que cerca haya una zona restringida, donde se hacen maniobras sin un control efectivo.
La situación es denunciada por el jefe del Departamento de Supervisión ACC Sevilla, Juan Carlos Fontecha, en un escrito dirigido a Aesa el pasado 11 de mayo en el que dice que desde «tiempo inmemorial» el control del tráfico aéreo es «irregular» respecto a Gibraltar y «aunque repetidamente denunciado, nunca se han tomado medidas para solucionar el problema de raíz sino que se ha ido paliando la falta de procedimientos con normas internas, de dudosa interpretación y que generan incertidumbre al controlador». Fontecha incide en que en los últimos tiempos, debido al aumento de tráfico en la zona, «ha habido un incremento de situaciones conflictivas que han generado un mayor número de incidentes». El técnico de Aena solicita la adopción de una serie de medidas ante lo que considera «una situación no ya de amenaza o riesgo potencial, sino peligrosa». Así, insta a que se publique la designación del espacio aéreo correspondiente a Gibraltar, la dependencia que provee el servicio de control, los procedimientos de salida y entrada estándares sobre el aeródromo, y la publicación de la preceptiva carta de acuerdo entre dicha dependencia y el Centro de Control de Sevilla.
La Jefatura indica que, mientras esto no se lleve a cabo, y dado que es «casi imposible» controlar el tráfico a través de los controladores por pantalla, se publique un Notam (información al piloto) en el que se especifique: un plan de vuelo en el que los despegues y aterrizajes en la colonia se realizarán mediante control visual del piloto, que los descensos y ascensos hasta salir de la zona de dudosa competencia se haga «bajo la exclusiva responsabilidad del piloto», y que el controlador «únicamente proveerá información del tráfico en función de la clasificación del espacio aéreo correspondiente».
Fuentes de Aena señalaron que este último documento responde al conflicto con los controladores y dentro de sus medidas de presión contra el Ministerio de Fomento. Asimismo, subrayaron que con el Foro se ha ganado en coordinación y que en todo el espacio aéreo «controlado por Aena» la seguridad aérea «está garantizada».
Exteriores descarta la firma de un protocolo ya que se cedería en el contencioso soberanista
Fuentes diplomáticas afirman que los contactos serán informales a través de dos expertos de Aena.
R. M. / Algeciras | Actualizado 22.05.2010 – 05:01.
El Ministerio de Asuntos Exteriores descarta la firma de cualquier acuerdo o protocolo con Gibraltar para establecer un procedimiento de control aéreo respecto al aeropuerto, ya que éste podría interpretarse como un reconocimiento de espacio aéreo a la colonia, lo que iría en contra de la posición de España en el contencioso sobre la soberanía. Fuentes diplomáticas señalaron a este diario que gracias al Foro se ha avanzado en seguridad aérea y confirmaron que ya se han designado a dos expertos para trabajar en la coordinación de las operaciones ATM con la base de la colonia del Reino Unido. En este aspecto, recalcaron que los contactos serán «informales y puramente técnicos», sin que se plasmen en ningún acuerdo, «lo que no resta que se logre la máxima eficacia».
Miembros de la diplomacia dijeron que la voluntad es mejorar la seguridad aérea y «acabar con la anomalía» que suponen los problemas de control con el aeródromo militar del Peñón.
Las mismas fuentes consideraron alarmistas las precisiones del técnico de ACC y dijeron que obedecen a las reclamaciones de los controladores dentro de su enfrentamiento con Fomento.
Añadieron que merced a los Acuerdos de Córdoba se liberalizó el espacio aéreo español a los vuelos civiles de Gibraltar y que el control de éstos depende del centro de Sevilla. Esto, dicen, ha mejorado la seguridad y que la cuestión de las operaciones ATM está en vías de solución. Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene las restricciones respecto al espacio aéreo español a los vuelos de aeronaves militares británicas que usan la base de Gibraltar.