Los controladores aéreos de Alicante al borde del colapso físico
CONTROLADORA AEREA DE ALICANTE SUFRE ATAQUE DE ANSIEDAD, Y ES TRASLADADA AL HOSPITAL, TRAS SER OBLIGADA POR LA EMPRESA A TRABAJAR EN SU DÍA LIBRE.
SON 6 LOS CONTROLADORES, DE 19 QUE HAY EN ALICANTE, QUE ESTÁN DE BAJA. LA MITAD DE ELLOS POR ACOSO LABORAL.
Los controladores afirman que la seguridad aérea es muy precaria.
Los controladores aéreos denuncian acoso laboral, ya que no se están respetando los descansos mínimos obligatorios por normativa internacional.
El claro ejemplo es el caso de una controladora del aeropuerto de Alicante que el pasado día 20 de mayo sufrió un ataque de ansiedad mientras dirigía la vida de cientos de pasajeros cuando se le notificó un nuevo turno forzoso. Llevaba trabajando casi todos los días del mes.
La trabajadora debió ser evacuada en ambulancia y llevada al hospital.
No es el único caso de estrés laboral. Hoy, 21 de mayo, otro controlador de Alicante ha caído enfermo tras casi cinco días viviendo en la torre de control del aeropuerto debido a la falta de tiempo entre sus turnos de trabajo.
Son, en total, 6 los controladores que están de baja. La mitad por enfermedades relacionadas directamente con el estrés.
Esta situación viene provocada por la entrada en vigor del Real Decreto del día 5 de febrero mediante el que AENA modificó drásticamente las condiciones de trabajo de los controladores.
Se ha pasado de unos turnos establecidos legalmente, en los que se respetaba el descanso necesario para desarrollar con seguridad una profesión con tanta responsabilidad como es el control aéreo, a que estos trabajadores se vean sometidos a la arbitrariedad y mala planificación de tunos en los que se les obliga a trabajar prácticamente todos los días del mes. Además los turnos se cambian arbitrariamente de un día para otro para ir paliando esa mala gestión.
Irónicamente, estos controladores ya no ejercen ningún “control” sobre su tiempo libre y vida personal o familiar. En cualquier momento se les obliga a hacer turnos forzosos que van desde la mañana a la noche en el mismo día. Ni siquiera descansan las horas mínimas que la normativa internacional establece. Y no se respetan los días necesarios de descanso para recuperarse .
Estos profesionales se ven obligados a aceptar estos turnos bajo amenazas de expedientes disciplinarios o despidos
Los controladores, aseguran que estas condiciones sólo generan estres e inseguridad a la hora de gestionar el tráfico aéreo, lo que unido al acoso laboral, puede acarrear más bajas laborales.
En definitiva, la mala gestión en recursos humanos y la preponderancia de los intereses económicos y políticos por parte del ente público, AENA, sobre la seguridad de los usuarios del transporte público está provocando situaciones peligrosas de las que dichos usuarios no son conscientes y deberían conocer.