Fomento planea en secreto vender 16 de sus empresas públicas
El Ministerio de Fomento guarda en secreto la identidad de las 16 empresas de las que venderá sus participaciones con el objetivo de sacar el máximo rendimiento de la venta de dichas acciones. Se trata de una iniciativa que nace en el marco de los cambios que afectan a las empresas del Ministerio incluido en el Plan de Eficiencia, Austeridad y Ajuste en el Ministerio de Fomento para realizar una reestructuración del sector público.
Fomento prevé vender las participaciones en hasta 16 empresas en las que ya no resulta estratégica la presencia de las entidades estatales que actualmente participan en ellas.
Se trata de participaciones que oscilan entre el 5 y el 40% del capital de estas empresas.
El Plan de Eficiencia que incluye esta desinversión tiene como principal meta que el Ministerio de Fomento gane eficiencia a corto plazo y la mantenga a largo. Así, la valoración de esta desinversión ascendería a 21,8 millones de euros.
Entre las acciones tomadas dentro de esta reestructuración de empresas, destaca también la estrategia por parte del Ministerio de buscar sinergias potenciando la especificación. Por este motivo Blanco anunció la fusión de forma inmediata de las empresas cuyas actividades puedan ser realizadas de manera más eficaz por una única organización, como es el caso de las empresas de ingeniería Ineco y Tifsa, cuyas dos direcciones y dos Consejos de Administración quedarán reducidos a uno y sus estructuras quedarán totalmente unificadas.
También se llevará a cabo la unificación directiva y funcional de Remasa y Sasemar, las empresas públicas dedicadas al rescate en el mar y a la lucha contra la contaminación. Tras esta unificación estas empresas estarán coordinadas operativamente mediante una única presidencia, según informó el ministro en su última comparecencia.
CiU propone privatizar Renfe.
Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso propuso el viernes al Gobierno que privatice parte de AENA y Renfe. El portavoz de CiU aboga por que se vendan también otros activos como los de Iberia, Red Eléctrica o Bolsas y Mercados. El objetivo de esta propuesta sería incrementar los ingresos del Gobierno para evitar aplicar los recortes sociales aprobados el pasado jueves en el Consejo de Ministros.
Según recoge la agencia Efe Duran ha sugerido que para reducir el déficit público el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería engordar sus ingresos a través de la venta de algunos de sus activos en empresas que antes eran públicas. Según Duran, hay empresas en las que la participación del Estado tiene un ”sentido estratégico”, como Airbus, pero en cambio otros activos estatales “no tienen ningún sentido” y su venta reportaría unos ingresos que servirían para tapar déficit público.
Duran, por ejemplo, ha propuesto “privatizar Renfe Mercancías”, así como “una parte de AENA”, con lo que el Estado obtendría “mucho dinero y evitaría tocar las pensiones”.
Estas propuestas entroncan con la iniciativa anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, que prevé reducir las participaciones de Fomento en diferentes empresas, aunque Blanco apuesta por guardar absoluto silencio sobre el nombre de las compañías, que sumarán 16, de las que se producirá esa venta de participaciones con el objetivo de que esa operación se realice en las mejores condiciones económicas.