Los controladores de Palma piden a Turismo que medie con Aena
La entidad advierte al director regional tras la denuncia de los trabajadores de Palma.
DANIEL ÁLVAREZ , Palma.
El Mundo, Baleares, edición impresa.
Representantes de los controladores aéreos del aeropuerto de Palma se reunieron ayer con responsables de Fomento del Turismo de Mallorca para informarles del exceso de trabajo y la escasez de personal que han denunciado tras la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno mediante decreto, ya que se sienten «desbordados» y se han duplicado las incidencias; como informó el jueves este diario, y reclamaron a la entidad turistica su mediación ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para poner «cordura».
Los controladores aéreos que trabajan en Son Sant Joan aseguran que Aena «está premiando más intereses de rentabilidad económica que de seguridad» y ha alertado a Fomento del Turismo de que están asumiendo «unos riesgos que no son normales». Esta reunión, aseguran, no es más que un ejercicio de «pura responsabilidad» debido a las consecuencias que tales incidencias puede tener en la economía balear por su dependencia de la llegada de turistas.
La dirección de Aena, por su parte, ha tomado cartas en el asunto y a raíz de las informaciones publicadas por este diario el pasado jueves citó de manera inmediata al día siguiente al director regional de Navegación Aérea de Baleares para advertirle y reclamarle explicaciones. Los controladores aéreos temen ahora «represalias» mediante la apertura de expedientes u otras medidas para «presionar» al personal de control del aeropuerto de Palma.