Menorca es la isla más afectada por el recorte de controladores aéreos
El colectivo denuncia que Aena ha reducido de 3 a 2 los efectivos en la torre de Menorca poniendo en riesgo seguridad y puntualidad.
J.Gilabert | 30/05/2010.
El aeropuerto de Menorca sufrirá con la llegada de la temporada alta un aumento de incidentes y de retrasos. Lo advierten los controladores aéreos de la Isla que, manteniendo su anonimato, relatan su temor a que la reducción de los profesionales por turno que han sufrido por la Ley 9/2010 les provoque una sobrecarga de trabajo que, en periodos de más tráfico aéreo, ponga en riesgo la seguridad, la fluidez en el funcionamiento del aeródromo y, por consiguiente, la imagen turística de la Isla.
Una de las repercusiones en Menorca de las medidas aprobadas por el Gobierno ha sido la reducción en el número de controladores aéreos en torre por cada turno. Si habitualmente eran tres, ahora son dos, lo que implica un grave problema si se tiene en cuenta que la ley estipula que el 25% de la jornada de trabajo sea de descanso: «Eso provocará que la mitad del tiempo sólo haya un controlador».
Aún cuando los dos están en su posición, uno pendiente de la organización en tierra de los aviones y el otro de las aproximaciones, despegues y aterrizajes, la falta de un tercer controlador implica que se deben encargar de otros problemas que surjan: «Si a parte de controlar el tráfico, tenemos que coger el teléfono, mirar el manual operativo en otro ordenador, y atender cualquier eventualidad, se produce una carencia de atención y una situación de nervios y estrés».
Esa situación que, según relatan, ya ha provocado situaciones de peligro, en condiciones normales no supone un problema, sin embargo, tanto un aumento de la carga de tráfico, como cualquier imprevisto que se registre conlleva un gran riesgo de incidentes. Tal y como explican, un incidente se produce cuando existe una pérdida de la separación de seguridad de los aviones, lo que aumenta las posibilidades de que se produzca un accidente. A nivel nacional, los controladores han constatado como en el mes de marzo, y tras la entrada en vigor del denominado ‘Decretado’ (Decreto Ley del 5 de febrero), los incidentes registrados se han multiplicado por dos, respecto al mismo mes del año pasado.
La mayor reducción
La torre de control de Menorca es donde Aena tiene previsto realizar una mayor amortización de controladores, según explican los propios profesionales. El ente aeroportuario ya ha comunicado a los empleados que, como consecuencia de esa reorganización de turnos, la plantilla se verá reducida de los 17 que hay ahora a 12 controladores. Ocurrirá el próximo otoño y, según denuncian, es un ejemplo más de que Aena «dimensiona las plantillas en función de criterios economicistas y no en función de la seguridad».
Los controladores aéreos de Menorca, como los del resto del territorio español, están especialmente molestos porque se les haya tratado como si fuesen los causantes del déficit de Aena, que alcanza los 12.000 millones de euros. Sin embargo, como explican, sin dar a conocer su identidad por temor a que se les abra expediente, «nosotros, como otras profesiones, no tenemos que ser rentables, la seguridad debe primar».
Mientras tanto, según denuncian, Aena «desde hace años ha disparado el número de inversiones en infraestructuras, muchas de ellas deficitarias». El aeropuerto de Menorca «es una metáfora de lo que está ocurriendo en toda España». El Gobierno se ha gastado casi 90 millones de euros para ampliar un aeropuerto que en los últimos 5 años ha perdido medio millón de pasajeros. Consideran «injusto» que se les utilice como «chivos expiatorios de una mala gestión».