30 aviones han volado por Canarias sin control aéreo
Las Palmas de Gran Canaria.
Desde enero de este año, la estación de radio de Alta Frecuencia (HF) del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias se ha cerrado en 12 ocasiones –en intervalos que han variado desde la media hora hasta las ocho horas– por falta de personal para atenderlo. En esos periodos de tiempo, ha sido imposible la comunicación entre los controladores y muchos de los pilotos de las aeronaves que sobrevolaban las zonas más alejadas del espacio aéreo de Canarias, a unos 900 kilómetros al sur, precisamente el pasillo aéreo que utilizaba cada noche el Airbus de la compañía Air France accidentado ahora hace un año. Su última llamada fue a una estación HF.
Especialmente complicada fue la situación vivida en dos ocasiones: el turno de noche del 10 de marzo de 2010 (ocho horas), y el de mañana del pasado 1 de mayo (siete horas), fueron suspendidos ante la falta de personal para suplir las bajas. Tres técnicos cubren habitualmente cada turno, pero en el caso del 10 de marzo, AENA fue incapaz de suplir dos ausencias previstas con antelación (por motivos sindicales y por comisión de servicios). Una tercera baja de última hora por enfermedad dejó muda y sorda la estación de HF.
Pero la suspensión de un turno se ha producido de forma excepcional, en estas dos ocasiones. La mayoría de los cierres del servicio ha durado entre media y una hora, cuando se ha quedado al frente de la radio HF un sólo técnico habilitado para manejarla, y el servicio se ha quedado inoperativo durante el tiempo de descanso del profesional.
Sea como sea, más de cien vuelos transoceánicos se han visto afectados por los cierres intermitentes del servicio de HF en Canarias desde febrero. Pero no todos se han quedado sin comunicación con tierra durante los cerca de 15 minutos que pueden llegar a tardar en recorrer las más de 100 millas que en teoría cubre la alta frecuencia. El Centro de Control de Canarias dispone desde el pasado año de un novedoso sistema de comunicaciones vía satélite que también permite comunicarse con aviones a larga distancia. El problema es que al tratarse de una tecnología reciente, muchas de las aeronaves que cada día vuelan Canarias no la han implementado aún, por lo que en ningún caso podría este último sistema sustituir al servicio de HF. De hecho, los aviones no están obligados a emplear esta tecnología, y al menos un 30% de los aparatos no disponen de ella, por lo que al menos una treintena de aviones han volado sin contacto con tierra en las zonas más alejadas del espacio aéreo canario en los últimos cinco meses.
Los pilotos que se han quedado sin el apoyo por radio en tierra han elevado sus quejas formalmente, y los profesionales del Centro de Control Aéreo han denunciado esta situación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento. Hasta la fecha, el organismo no ha respondido.