La grave situación de inseguridad aérea en Gibraltar, en la Cadena Ser
En el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Antonio Rallo, controlador aéreo del Centro de Control de Sevilla, en representación de Aprocta, explicó la denuncia presentada ante los tribunales por la situación de riesgo existente en el espacio aéreo español limítrofe con Gibraltar.
En el programa presentado por Juan Manuel Dicenta se explicó la grave situación de inseguridad aérea que Aprocta ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla, y que previamente fue notificada a la AESA.
PLAY
AENA, AESA, DGAC, etc… demandadas por un delito de imprevisión, imprudencia o impericia contra el art.65 de la LPPN.
Se ha plasmado en una demanda, la denuncia sobre la que no ha tenido respuesta APROCTA, y que interpuso ante la AESA el pasado viernes. El delito tipificado por el que se demanda a todos los responsables que teniendo conocimiento de los hechos no han puesto los medios para la “corrección”, es el establecido en el artículo 45 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea. Deberán declarar ante el Juez del Juzgado de Instrucción nº7 de Sevilla, el Jefe de División de la DNA de la Región Sur, Juan Alberto Cózar (Director de Calidad, Seguridad y Certificación AENA), Juan Rosas (Director de Seguridad de AESA), Manuel Amejeiras (DGAC), Isabel Maestre (AESA) y Carmen Librero (NA). Es decir tendrán que declarar desde el proveedor de servicios, a todo el organigrama institucional relacionado con la seguridad aérea en España, y podrá sentar un importante precedente para la salvaguarda del sagrado derecho de los ciudadanos a la seguridad aérea, un bien de interés público, como decía Javier Aguado del Moral.
Los delitos en los que se apoya la demanda, son un precedente judicial en España, que podría crear jurisprudencia al respecto y están tipificados penalmente, y una vez que sean clasificados por el juez y el fiscal, los condenados se podrían enfrentar a penas de entre 1 y 3 años de prisión. La imprevisión en la legislación aeronáutica española esta tipificada.
La fase actual es un “fuego a discrección” desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que todos los que teniendo conocimiento de los hechos que figuran en la demanda, no los han prevenido, no han sabido hacerlo (impericia), o han consentido en que se siga operando en las actuales condiciones, podrían tener su respectiva responsabilidad penal.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13356&NotDesignId=4
Controladores aéreos piden abrir una investigación judicial por el “riesgo” del tráfico con Gibraltar
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta) procedió hoy a presentar una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Aviación Civil y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la “situación permanente de riesgo” en el tráfico aéreo en torno a Gibraltar.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de Aprocta Francisco Maroto (BCN Iuris) explicó que de esta manera se solicita la apertura de una investigación judicial, con dos diligencias, por un lado, la petición a AENA de que aporte documentación, y, por otro lado, la declaración sobre los hechos de las autoridades competentes en el asunto.
Asimismo, recordó que ya la semana pasada se presentó una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la situación “de continuo riesgo” existente en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar, y después de pasar las 72 horas dadas de plazo para obtener una respuesta y no obtenerla, presentaron hoy una denuncia en los juzgados de instrucción de Sevilla.
De igual manera, según indicó a Europa Press uno de los controladores que realizó el informe de seguridad sobre el que se basa esta denuncia Antonio Rallo existen “incidentes repetitivos de tipo grave, de posible colisión”, entre el aeropuerto de Gibraltar y el centro de control de tráfico aéreo de Sevilla, al no existir una carta de acuerdo –documento operativo que establece las condiciones de coordinación– “donde se indique dónde se transfiere la responsabilidad” entre Gibraltar y Sevilla.
En este sentido, Rallo detalló que ha habido dos incidentes entre aviones militares y civiles en la zona de Algeciras, controlado por la Agencia de Defensa.
Asimismo, apuntó que si estos procedimientos existieran “se debería de reconocer que Gibraltar cuenta con un espacio aéreo”. Si bien, explicó que “de intentarlo se chocarían con Asuntos Exteriores”. Situación ante la que “se deriva una verdadera inseguridad”, subrayó.
De igual manera, señaló que el corredor aéreo Málaga-Ceuta se ve afectado por los vuelos que entran y salen de Gibraltar y, además, indicó que la situación empeorará cuando se inaugure el helipuerto de Algeciras (Cádiz), aunque “nadie quiere aprobar el informe de seguridad de ese helipuerto”.
Ante esta situación, Aprocta pidió saber cuál debe ser la autorización de una aeronave que tenga destino en Gibraltar, así como conocer qué consecuencias jurídicas tiene delegar en el espacio aéreo de Gibraltar, teniendo en cuenta “que es una dependencia que no se reconoce”.