El Ministerio de Fomento adelanta la privatización parcial de Aena
Los planes de ajuste anunciados por el gobierno dejan al principal inversor del estado sin posibilidad de capacitar nuevas obras durante al menos cuatro años.
Por Sandra Flores – La Gran Época
Los planes de ajuste anunciados por el gobierno dejan al Ministerio de Fomento, el principal inversor del estado, sin posibilidad de capacitar nuevas obras durante al menos cuatro años. En este contexto, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ante el Congreso el pasado 19 de mayo que adelanta la privatización parcial de Aena para favorecer la entrada de capital privado y recursos
El pasado 15 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Estado, la norma que va a permitir la privatización de un 30% de los servicios de navegación aérea que hasta ahora han sido gestionados por Aena, empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento.
Con esta norma, el ejecutivo socialista regula la entrada de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea en España, en un intento de mejorar la rentabilidad de la empresa pública. Aena actualmente tiene una deuda de 13.000 millones de euros con diferentes entidades bancarias a cuenta de las obras de infraestructuras acometidas durante los últimos 5 años, así como un déficit de 300 millones de euros en costes de navegación aérea.
La Ley 9/2010 del 14 de abril nace, según Fomento, para solventar “una serie de importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica en el ente público que evidencian las claras dificultades que actualmente tiene Aena para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, como su sostenibilidad económica y financiera”.
Según el texto de la ley, los costes de navegación de Aena son los más altos del entorno europeo, y esto se debe tanto a la baja productividad de los controladores, como al “incremento desmedido de los costes de estos empleados públicos en comparación con los restantes controladores europeos, hasta hacer de la tarifa nacional que se cobra a las compañías aéreas la más cara de Europa, y del coste por hora de controlador aéreo el más caro del continente”.
Por otro lado, en mayo de 2009, Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) publicó un estudio del coste de eficiencia y productividad del servicio de control aéreo en Europa. Este informe ponía de manifiesto resultados negativos en la estructura de costes de Aena y marcaba la productividad de sus controladores aéreos como la más baja de Europa.
Según Eurocontrol, los sueldos de los controladores aéreos representan el 58% de dichos gastos de navegación aérea.
Fomento considera que estos resultados alejan a Aena de la media europea en cuanto al rendimiento de servicios de navegación aérea necesario para cumplir con los requisitos establecidos por los reglamentos comunitarios del denominado Cielo Único Europeo.
Al hilo de estas afirmaciones, Fernando Torrén, representante de USCA (Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos) en Canarias afirma: “Es cierto que los sueldos en determinadas dependencias se habían disparado; no eran aparentemente lógicos ni esos sueldos, ni mucho menos la cantidad de horas extras realizadas. Recordar que es la empresa la que solicita al controlador que acuda a trabajar horas extras, y la que lleva la contabilidad del número de horas realizadas por cada uno”.
Referente a que la tarifa nacional es la más cara de Europa, el Sr. Torrén nos explica: “Las tasas de Navegación Aérea son dos: la de ruta y la de aproximación; con esos ingresos se deben afrontar los gastos. Pues bien, esa que llaman tarifa nacional es la tasa de ruta, y es cierto que es la más elevada de Europa (solo en la Península, en Canarias está en la media), pero la de aproximación es por el contrario la más baja, un 16% inferior a la media”.
“Aparte de las dos descritas, hay muchas otras tasas que pagan las compañías por los servicios de Aena, pero según el Ministerio, el hecho de que la tarifa nacional sea la más alta de Europa nos hace poco competitivos. Sin embargo, la anterior Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaraba hace poco más de un año en el Congreso de los Diputados que las tarifas de navegación aérea tienen un peso reducido dentro de las tarifas totales de prestación de los servicios, ya sean aeroportuarios o de navegación aérea”, nos cuenta el Sr. Torrén.
Referente al tema de la productividad de los controladores, el informe de Eurocontrol se realizó a partir de datos provistos por 36 proveedores europeos de servicios de navegación aérea. Según ATC Magazine, los países europeos aportaron datos de aeropuertos con un tráfico superior a 50.000 movimientos al año, y no contabilizaron a los controladores que no estuvieran en frecuencia, es decir, efectivamente controlando aviones. En cambio, Aena contabilizó todos los aeropuertos, incluidos los no rentables y todos los controladores, incluso los que realizan otras tareas como la formación y que no están en frecuencia, haciendo que “las cifras de productividad sean inicialmente un 15% menores de lo que deberían”.
Aena gestiona una red de 47 aeropuertos, 15 de los cuales acumulan el 90% del total de tráfico de pasajeros, unos 204 millones al año. Hay 14 aeropuertos con menos de 100.000 movimientos anuales, por ejemplo el de Huesca, a 40 minutos de Zaragoza, con un tráfico durante el año 2008 de 3.982 pasajeros.
Juan Carlos Martín, Vicedecano de Economía y profesor de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Económicas y Ciencias Empresariales de Las Palmas de Gran Canaria, afirma en un estudio que en el norte de España hay más aeropuertos por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar de Europa. Según el Vicedecano, sería más rentable tener menos aeropuertos prestando más servicios a más aviones, pasajeros y mercancías. “España debería apostar por hacer un reestructuración de su sistema aeroportuario porque no tiene sentido tener tantos aeropuertos y más si vamos a tener tren de alta velocidad en todas las provincias”.