Cierra la torre de Reus tras jornada extenuante del controlador aéreo
Los controladores aseguran que la situación provocó que quedara inoperativa cuatro días, durante varias horas, la semana pasada. Aún así no se canceló ningún vuelo
El colectivo de controladores aéreos del Aeropuerto de Reus no puede absorber el trabajo que genera el aeródromo en esta época del año por falta de personal. Una situación que la semana pasada quedó patente con el cierre durante unas horas de la torre de control. Más concretamente – según una información publicaba ayer la agencia de noticias ACN y ratificada por el Diari– la torre quedó cerrada durante cuatro días en distintos momentos del día. Una situación que no comportó la cancelación de ningún vuelo comercial y se desconoce si produjo algún tipo de retraso.
El personal encargado del control aéreo argumenta que, a pesar de que el Aeropuerto de Reus es el que ha registrado un mayor crecimiento durante el 2009, Aena ha reducido la plantilla. Así, de dos trabajadores en turno de mañana, dos de tarde y un tercero de refuerzo, la empresa estatal que gestiona los aeropuertos eliminó esta última plaza.
Actualmente, la plantilla está compuesta por 11 trabajadores, dos de los cuales se han incorporado recientemente. De estos, dos tendrían la baja laboral provocada por situaciones de estrés continuadas. Según los controladores era la primera vez que se ha producía un baja que, por otra parte, afirmaban que estaba justificado por los motivos expuestos y que, en caso de no permitirse, pondría en peligro la seguridad de los pasajeros.
Al parecer, una de ellas se produjo el lunes pasado y dejó a un empleado como único encargado de asumir cerca de 150 movimientos aéreos durante todo el día entre vuelos comerciales, chárters, privados y del Cesda. Ante tal situación fue cuando se solicitó a Aena que cerrará la torre de control las horas de menos tráfico para garantizar el descanso de los controladores.
Máxima impunidad
Los controladores también explicaban que la ley que está en vigor permite a Aena disponer de total libertad a la hora de asignar los turnos sin previo aviso, eliminar vacaciones y transferir tareas que no son de su incumbencia.
Todo lo ocurrido ha llevado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la Associació Professional de Control del Trànsit Aeri (Aprocta) a presentar una queja a la compañía y un requerimiento, que en estos momentos se está pactando, para revisar las condiciones laborales que registra la compañía estatal para los operadores. Además, éstos también tienen intención de denunciar toda esta problemática ante a la Agència Estatal de Seguretat Aèria.
http://www.diaridetarragona.com/reus/045556/torre/control/aeropuerto/cerrada/falta/personal
DECLARACIONES EN EL MINUTO 3.