El aeropuerto de La Gomera ha firmado su sentencia de muerte
SONIA GALDÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Carlos Castañosa, aviador retirado con un importante bagaje de conocimiento en su haber, es muy crítico con la decisión estatal de implantar el Servicio de Información de Vuelo Aeródromo (AFIS, siglas en inglés) para sustituir a los controladores en los aeropuertos españoles con menos de 50 vuelos diarios, que arrancará en La Gomera en julio y que se prevé también en El Hierro. Explica que Eurocontrol no recomienda el uso en aeropuertos con vuelos de pasajeros, por lo que sostiene que el de La Gomera “ha firmado su desmantelamiento” y que El Hierro “tiene que luchar para mantener los vuelos regulares”, por ejemplo, consiguiendo que lo escojan compañías de bajo coste.
-Análisis de la normativa Essar5 europea dicen que el AFIS no debe usarse en aeropuertos con vuelos regulares o donde la orografía dificulte operaciones. ¿Se acabarán los vuelos a La Gomera?
-El aeropuerto de La Gomera ha firmado su desmantelamiento. El presidente de su Cabildo ha dado muestras de una resignación que quizá radique en los orígenes de una construcción en la que no se valoró adecuadamente el potencial operativo, pues dos movimientos no justificaban tamaño derroche. Por lo exiguo de su actividad comercial, estaba abocada al fracaso actual, puesto que no puede justificarse ni siquiera la presencia de cinco operarios AFIS, por muy precaria que sea su formación y reducidos sus sueldos. Pero, como ciudadano canario, he encontrado a faltar algún gesto de solidaridad por parte del señor. Curbelo para con el resto de esta Comunidad, tan maltratada por un centralismo que, en este caso, se ha delegado en AENA.
-¿Conoce algún aeropuerto europeo que lo haya implantado en sustitución del controlador?
-No, ni nadie me da razón de un solo aeropuerto de verdad que opere en AFIS. Al parecer, en la presentación de La Gomera se habló de más de cien europeos, pero no se nombró ninguno. Debieron referirse a aeródromos de poca entidad, dedicados a tráficos ligeros de aviación deportiva, vuelo sin motor o escuelas de ultraligeros. Algunos de ellos, según sus infraestructuras, pueden abrirse eventualmente a algún tráfico esporádico de pasajeros, lo que no significa que puedan considerarse aeropuertos AFIS abiertos al tráfico regular de pasajeros.
-¿Cómo cree que reaccionarán las compañías de seguros al AFIS? ¿Afectará al precio del billete?
-No dispongo de cifras concretas, pero varias publicaciones especializadas detallan este condicionante, por el que se penaliza duramente en las primas de su póliza las operaciones en campos AFIS. Y, por supuesto, el incremento de primas recaería sobre el usuario. Sin dudarlo.
-¿En qué consiste el AFIS y qué lo diferencia del control aéreo?
-El AFIS es sólo un medio de comunicación, mediante el que se puede informar someramente (desde tierra y al piloto en el aire), de datos elementales, como el viento en pista, la temperatura ambiente y si hay otro tráfico en la zona. Es un rudimentario medio que existe desde los albores de la aviación y que sigue en vigor en instalaciones muy elementales, parecido a una emisora de radio. Este rústico procedimiento es el que se ha pretendido vender, sustituyendo la sigla S de Service por System, ofreciéndolo como la panacea de la seguridad y del ahorro, como un sofisticado sistema informatizado de I+D+i, vanguardista, casi de ciencia ficción. Me parece una indecencia esta manipulación. Por correlación, ante la flagrante mentira, debo poner en cuestión el resto de argumentos.
-¿El AFIS se extenderá o es un aviso para los controladores?
-Es difícil hacer previsiones sobre la intencionalidad de AENA, que actúa desde la impunidad de su condición de monopolio. Hay otros aeropuertos amenazados, como Huesca, Logroño o Burgos, e imagino que habrán puesto sus barbas a remojo y que tomarán ejemplo de la firmeza que está mostrando el presidente del Cabildo de El Hierro en defensa de los intereses de sus ciudadanos y de la lógica racional.
-¿Qué soluciones propone para esos aeropuertos?
-Creo imprescindible evitar el desmantelamiento del de El Hierro. El tesón de su presidente es un punto a favor. Se podría desarmar la operación AFIS si se consiguiera captar a alguna de las compañías Low Cost, cuyos movimientos fueran suficientes para disuadir de la tropelía. No se trata de una solución demasiado brillante, pues la relación con alguna de estas empresas suele ser muy complicada, porque sus intereses van más allá de lo meramente aeronáutico. Pero estamos ante una situación de emergencia grave y cualquier remedio puede ser válido.
-¿Y el ahorro anunciado con la implantación del AFIS?
-Abanderar el ahorro de medio millón en La Gomera para implantar el AFIS y paliar déficit es otra falacia. La escandalosa deuda actual de AENA, 13.000 millones de euros, se ha generado en los dos últimos años (en los que se ha batido un récord de ingresos) y se ha camuflado con la nube de humo del conflicto con los controladores.
http://www.laopinion.es/canarias/2010/06/17/aeropuerto-gomera-firmado-desmantelamiento/290845.html