Denuncia penal por escuchas y manipulación de cintas
APROCTA.
Desde la aprobacion del RD 1/2010 y la ley 9/2010, las direcciones regionales de Aena estan llevando a cabo actuaciones constantes de ilegalidad flagrante por asuntos relacionados con la custodia de cintas de voz y datos de las torres y los centros de control.
Concretamente, en Control Sevilla se ha mostrado un excesivo interés en fiscalizar las comunicaciones de los controladores, con objeto de involucrarlos en incidentes inexistentes y acusarles de las demoras que la mala gestión de Aena está causando a las compañías áreas. La intención punitiva de estas «escuchas irregulares» al margen de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Aerea es evidente, y constituye un claro acto de acoso empresarial a los controladores aéreos. Este hecho ha sido denunciado repetidamente por el personal de supervisión del ACC.
En la ultima propuesta de convenio antes del decretazo Aena ya manifestaba su especial interés en darle un uso punitivo e irregular a las grabaciones de voz y datos al margen de lo dispuesto por la ley y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En este sentido, recientemente tanto el Colegio de Pilotos como Aprocta (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo) denunciaron la filtración de comunicaciones tras el desgraciado accidente del Spanair 5022 en Barajas.
La perdida de la cadena de custodia y la potencial manipulación de la información contenida en estas grabaciones suponen hechos que demandan una denuncia. En Barajas, el Director Regional ordenó el secuestro de cintas a los técnicos de mantenimiento tras las graves demoras producidas el día 4 de junio cuando Aena decidió irresponsablemente lanzar un vuelo de calibración en pleno puente del Corpus y cerrar dos pistas.
La próxima semana Aprocta presentará denuncia penal ante los tribunales contra todos los mandos intermedios de Aena responsables de esta situación. A su vez, el sindicato USCA cursará otra denuncia por lo laboral por acoso.