Los controladores afectados por el sistema AFIS en las Islas aún no saben dónde serán trasladados
J.R. HERNÁNDEZ, Tenerife
A poco más de un mes de que se haga efectivo el cambio de sistema de control aéreo en el aeropuerto de La Gomera, sólo uno de los controladores que venían prestando el servicio en esta instalación, ha sido destinado a otro aeropuerto, mientras que a los cuatro restantes aún no se les ha comunicado oficialmente el lugar donde serán trasladados, según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) confirmó hace una semana que el próximo 29 de julio entraría en funcionamiento el Servicio de Información de Vuelo en Aeródromos (AFIS), sin embargo, el sindicato subraya que «los cuatro que aún están adscritos a la torre de control de La Gomera no saben cuanto ni donde serán recolocados», puntualizó el sindicato.
En este contexto, agregó que «únicamente se les ha informado de que se les utilizara para cubrir las necesidades de la empresa y que por el momento no les pueden decir la antelación con la que van a conocer la dependencia donde desarrollarán su trabajo».
Las mismas fuentes explican que «ahora mismo no hay ningún concurso de traslados abierto, que es el procedimiento que se utiliza para hacer efectivos los cambios de destino, por lo cual o se realiza a través de un concurso extraordinario que se convoque de manera urgente o incumpliendo lo establecido en el convenio, del mismo modo que está ocurriendo con otras cuestiones».
En cualquier caso, recalcan que «lo grave es que dentro de un mes se verán obligados a vivir en la ciudad que decida Aena, sin tener tiempo suficiente para preparase».
Por otro lado, los representantes del USCA inciden en los inconvenientes del sistema AFIS, del que aseguran que «a pesar del inusitado interés del Ministerio de Fomento por implantarlo en otros aeropuertos españoles en los próximos meses, al cierre de 2010 sólo va a estar operativo en La Gomera, ya que en el resto de instalaciones en las que estaba previsto su uso están encontrando problemas administrativos y operativos a la hora de ver como se lleva a la práctica».
Sistema mixto
De hecho, destacan que las autoridades de El Hierro han insistido en su rechazo al AFIS y por lo menos han conseguido que para esta isla se plantee un modelo mixto, cuya viabilidad se está evaluando ya a través de un estudio, cuyas conclusiones se pondrán sobre la mesa a mediados de septiembre, en una reunión en la que se prevé fijar una fecha definitiva para su puesta en marcha.
El colectivo de controladores aéreos reconoce que el AFIS implica un ahorro en la gestión de los aeropuertos, a lo que se le suma «el lógico recorte de tasas que ha anunciado Aena a las compañías que operen en ellos, porque se les están prestando menos servicios que antes», pero matiza que «también conllevará un aumento del coste de los seguros». Además, alegan que «teniendo en cuenta que los controladores de La Gomera cobran unos 3.500 euros al mes y que los nuevos operadores Afis no serán mileuristas, después de todo, la cuantía que se ahorraría al año ronda los 300.000 euros, que para un aeropuerto es una minucia».