Simulacro de invasión de pepiños en Barajas
EUROPA PRESS. Margarita Imada.
Hoy ha tenido lugar en Barajas un simulacro de invasión de pepiños.
Todos los efectivos, tanto técnicos como humanos, se han desplegado en el aeropuerto como parte del plan de emergencias. En la foto se puede observar a los voluntarios que han hecho las veces de víctimas de Pepiño, tendidos en camillas de primeros auxilios. Entre ellos se encontraban varios controladores aéreos, a los que el papel no les ha costado grandes dotes interpretativas.
Entre los medios humanos se ha contado con expertos en contaminación biológica y radiactiva, así como con expertos en desactivación de lenguaje propagandístico verborreico.
Este ambicioso ejercicio de simulación de emergencias y catástrofes ha tenido en cuenta varios escenarios, atendiendo a la gravedad de la contingencia esperada: concretamente, se ha simulado la llegada de Pepiño en avión comercial, en caza del ejército y en calesa de caballos.
El director del aeropuerto y la jefa de prensa de Aena manifestaron que el ejercicio «ha transcurrido con normalidad, y Barajas ya opera a plena capacidad».
El coste económico del operativo ha ascendido a 300 millones de euros, si bien el presupuesto inicial era de 600. «Somos sensibles a la crisis económica que atraviesa España», declaró un gestor de Aena mientras degustaba un bufet frío que se sirvió en la tribuna de autoridades.