Los controladores presentan una denuncia penal ante el aumento de las “incidencias” por la “falta de acuerdo entre España y Gibraltar”
El PP pedirá en el Congreso que Blanco explique si hay protocolo de actuación con los aviones que sobrevuelan Gibraltar.
SEVILLA/ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) –
El grupo parlamentario del PP, a través del diputado José Ignacio Landaluce, tiene previsto presentar una pregunta al ministro de Fomento, José Blanco para que «explique si hay un protocolo de actuación con los aviones que vuelan el espacio aéreo español en la zona de Gibraltar», según explicó a Europa Press el propio Landaluce tras conocer que dos aviones comerciales han sufrido retrasos de 30 minutos en el aeropuerto de la roca en la jornada de hoy.
El diputado entiende que «esto ha ocurrido por la falta de un plan de actuación», y de hecho, según el diputado «hay una denuncia de los controladores del aeropuerto de Sevilla que se encuentra en vía penal».
Por ello, anunció que el PP va a presentar una petición de información «sobre el riesgo existente en éste asunto» y por otro van a solicitar, según explicó Landaluce, información tanto a Fomento como a Exteriores «para que aclaren el escenario actual, más aún cuando esas rutas afectan a las de los helicópteros que cubren el trayecto entre Málaga y Ceuta, a la que se sumará a partir de julio estará en funcionamiento la de Algeciras y Ceuta, con lo que el riesgo aumenta».
DENUNCIA DE LOS CONTROLADORES
Por su parte, fuentes de los asesores jurídicos de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos Españoles confirmaron que hace algo más de 20 días presentaron una denuncia penal en los juzgados de Sevilla, así como una denuncia administrativa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), donde «denunciaban una serie de irregularidades en relación con el aeropuerto de Sevilla y el de Gibraltar en relación con los protocolos para la gestión del tráfico aéreo».
Los controladores pidieron a las autoridades, a Fomento y a AENA, que «tomaran las medidas oportunas, toda vez que se producían incidencias graves de aviones en vuelo, e incluso desde la presentación de las denuncias aumentaron las incidentes, registrándose unas diez incidencias desde dicha presentación».
Explicaron que tras la presentación de la denuncia en Sevilla, «el juez dictaminó la apertura de diligencias por los incidentes aéreos ocurridos en la jurisdicción, pero también se decidió remitir el caso al juzgado de Cádiz para que se abrieran diligencias».
Asimismo, los controladores solicitaron por escrito a la dirección de Navegación Aérea para que informe a los profesionales controladores de las acciones y medidas correctivas que vayan a llevar a cabo para mitigar posibles riesgos, pero esos responsables no han remitido ninguna respuesta en ese sentido».
Recordaron que los controladores «tienen que cumplir la normativa vigente en materia de navegación aérea y con la situación actual se incumple la Ley Penal y Procesal Aérea» y pidieron al Gobierno que «establezca los protocolo y llegue a un acuerdo con las autoridades gibraltareñas para que se establezca una carta de acuerdos, pues existe una confluencia de zonas de tráfico que está produciendo incidentes y ello se debe a esa falta de acuerdo entre Gibraltar y Gobierno central».
«Hay un punto del espacio aéreo donde los gibraltareños no tienen control de las aeronaves y se han producido incidentes graves, por lo que el acuerdo entre España y Gibraltar es necesario para establecer los procedimientos de actuación», agregaron fuentes de los controladores.