Controladores aéreos denuncian jornadas abusivas en el Aeropuerto de Málaga
Málaga, 14 jul (EFE).
Controladores aéreos del Aeropuerto de Málaga han denunciado ante la Inspección provincial de Trabajo que su empresa haya establecido una «jornada laboral abusiva» que impide que el setenta por ciento la plantilla disponga en julio de los seis días libres mensuales fijados por la empresa en una circular.
Así lo han asegurado hoy a Efe los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) afectados, que creen que el incremento de jornada de 1.200 a 1.700 horas anuales a raíz de la nueva normativa afecta a las condiciones de «concentración permanente» que necesitan para desempeñar su trabajo con seguridad.
Por esta situación, entre la plantilla -compuesta por 57 controladores- se ha interpuesto una decena de denuncias, «en su mayoría colectivas», ante la Inspección de Trabajo más otra decena ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
Según consta en uno de los escritos dirigidos a la Inspección, al que ha tenido acceso Efe, la empresa fijó en enero mediante una circular un máximo de doscientas horas mensuales por trabajador, pero éstas se superan cuando por alguna incidencia se «activan los turnos de imaginaria».
En este tipo de turnos, el controlador -que se encarga de ordenar el tráfico aéreo- no acude en principio a su puesto de trabajo, aunque debe estar localizable desde una hora antes del comienzo del turno hasta media hora después.
En cuanto a los descansos, los trabajadores han considerado que se incumplen los seis días libres mensuales fijados en la citada circular porque la empresa los contabiliza «según le convenga», según las fuentes.
Los trabajadores han denunciado en este sentido que la empresa compute como libranza el día posterior a los servicios en los que realizan un turno de mañana y noche en el mismo día -con un lapso de siete horas en medio- y que concluyen a las 9.00 horas del día siguiente de su inicio.
En la denuncia, que se refiere a la actuación del área de Recursos Humanos de la región Sur de Aena, un trabajador afectado expresa su desacuerdo contra la reducción del tiempo de descanso establecido en su turno de trabajo, que ha pasado a ser del 25 por ciento en jornada diurna y del 33 por ciento en la nocturna.
Según han defendido los controladores, necesitan descansar 45 minutos cada hora y media de trabajo para «mantener su capacidad de concentración», mientras que ahora lo hacen cada tres horas y se han dado casos en los que han tenido que trabajar ocho horas seguidas.
Además del incremento en las horas de trabajo, los empleados han asegurado encontrarse presionados por el aumento del tráfico aéreo propio de los meses de verano, que ha duplicado el número de aviones por controlador, según las fuentes.
En el escrito, el denunciante considera estos hechos «constitutivos de falta grave contra la salud del trabajador» al influir «negativamente en la acumulación de estrés acentuado por la disminución del descanso» y ser «un peligro» para sus condiciones psicofísicas. EFE