La falta de crédito ahoga al aeropuerto de Castellón, y Aena les niega los controladores aéreos
Castellón. 5/7/10.-
Concesiones Aeroportuarias, la empresa encargada de la construcción y gestión del aeropuerto de Costa Azahar, se está quedando sin margen de maniobra y ha llegado al extremo de tener dificultades para cumplir sus compromisos con los proveedores. Según publica levante-emv.com, el Consell sigue sin aportar seis millones de su préstamo y estrangula así las otras fuentes de financiación de la concesionaria.
La inversión del aeropuerto tiene tres procedencias: el 40% viene de un préstamo bancario de 46 millones avalado por la Generalitat (a través de la empresa pública Aerocas); el 30% procede de un préstamo que tiene suscrito Concesiones Aeroportuarias con siete bancos; y el 30% restante es capital de la concesionaria.
Las tres fuentes de ingresos están vinculadas. Si Concesiones Aeroportuarias quiere disponer de dinero de los bancos que le han prestado, tiene que poner capital propio y pedir a la Generalitat que libere su parte proporcional de crédito. Si una parte no cumple, el resto tampoco.
El eslabón de la cadena que se ha roto es el del préstamo avalado por la Generalitat. Al Consell le faltan por desembolsar cerca de seis millones de su crédito, pero, al parecer, el plazo de disposición del dinero ha vencido y ahora tendría que renegociar las condiciones con los bancos para disponer del capital.
Sin esos seis millones, la concesionaria no puede acometer las ampliaciones de capital necesarias para cumplir sus pagos. Ahora hay una cadena de reclamaciones: los proveedores piden a Concesiones Aeroportuarias y ésta a Aerocas, que, a su vez, traslada la situación a la Conselleria de Economía. Según señalan, podría darse la situación de que las dos empresas del aeropuerto, una pública y otra privada, entraran en concurso de acreedores por no poder atender sus compromisos.
El aeropuerto de Castellón mira de reojo todo lo que ocurre en el de Ciudad Real, también impulsado con capital privado. La infraestructura manchega entró recientemente en concurso de acreedores por no poder atender sus obligaciones. Las Cortes de Castilla la Mancha han aprobado la creación de una empresa pública para reflotar el aeropuerto a través de la concesión de un aval de 140 millones.
El aeropuerto cerca de contratar a controladores aéreos irlandeses
Los controladores aéreos que busca Aerocas para que puedan llevar el funcionamiento del aeropuerto Castellón Costa Azahar se encuentran en Irlanda, eso es lo que ha mostrado el senador del Partido Popular por la provincia de Castellón, Juan José Ortiz.
AENA rechazó al posibilidad de que sus controladores fueran los que llevaran estos asuntos y, desde entonces, representantes del aeropuerto han contactado en diferentes países europeos con empresas que realizaran esta labor y que estuvieran dispuestas a llevar el control aéreo de la instalación situada en Vilanova d´Alcolea y Benlloch.
De esta forma y según lo adelantado por Juan José Ortiz en la Cadena COPE, se abrirían todavía más las puertas para que Ryanair, empresa irlandesa, decida operar en el aeropuerto castellonense.