USCA pide a Blanco que su investigación “no cese” cuando compruebe que las bajas médicas están respaldadas
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, solicitó hoy al Ministro de Fomento, José Blanco, que la investigación iniciada sobre las bajas médicas del colectivo «no cese» una vez sean respaldadas por médicos.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zamit recordó que de las múltiples inspecciones médicas que han pasado los controladores aéreos en España, el cien por cien ha ratificado la baja.
«Le pedimos al ministro que la investigación, cuando las bajas sean respaldadas médicamente, no cese. Que investigue la causas por las que se han producido estas bajas y por qué, desde que se aprobase la ley, se han realizado once evacuaciones en ambulancia de empleados en su puesto de trabajo por una subida de tensión», subrayó el portavoz.
Zamit instó al ministro a investigar «qué porcentaje de las personas que están de baja y con ansiedad nunca han hecho un servicio extraordinario», ya que, según sus cálculos, algunos trabajadores habrían pasado de trabajar 120 horas mensuales a realizar entre 180 y 200 horas. Es decir, según el portavoz, se pasaría de 16 días de trabajo a hasta 28 días al mes.
Además, recordó que desde la implantación del Real Decreto los controladores descansan cada tres horas en vez de cada dos pese a la concentración que requiere el trabajo. Por último, aseguró que el trabajo que antes realizaban dos personas «ahora recae sobre una sola».
TRATO MEDIÁTICO VERGONZOSO.
Zamit aclaró que entre las personas que han faltado a trabajar en Barcelona, «a los que tildan de absentistas», hay mujeres con permisos de maternidad cuya falta de asistencia ya conocía Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuando se hizo el turno.
En este sentido, detalló que hay personas con bajas de larga duración y se preguntó por qué AENA les sigue poniendo en el turnero si sabe que no van a trabajar. «Me parece una manipulación muy grosera», denunció.
Zamit aseguró que Blanco ha realizado unas declaraciones «completamente ausentes de verdad» que están haciendo «mucho daño» tanto al colectivo como al sector turístico y hotelero. «No estamos en huelga de celo», aseguró, precisando que estas huelgas originan demoras y destacando que la operación salida de este fin de semana ha transcurrido «con absoluta normalidad». «Es vergonzoso el tratamiento mediático que hemos recibido», lamentó.
Sobre la posible sustitución de controladores civiles por militares, el portavoz de USCA señaló que «en los países en los que se ha determinado llevar a cabo esta sustitución, siempre se ha dado marcha atrás».