Cabo: «El conflicto durará lo que AENA quiera dependiendo de sus ocultos intereses»
César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, ha negado que exista una huelga encubierta de este colectivo
MIGUEL ÁNGEL MEDINA – Madrid – 22/07/2010
¿De qué se quejan los controladores aéreos? ¿Por qué hay tantas bajas entre ellos? Si atendemos a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, «parece como si la enfermedad tuviera que ver con el convenio». César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, ha querido dar la versión de este colectivo ante los lectores de EL PAÍS.com . «No hay huelga encubierta, hay agotamiento, estrés, sensación de acoso». En su opinión, «el conflicto durará lo que AENA o Fomento quieran dependiendo de sus ocultos intereses, ya que a los controladores no se nos explica que quieren hacer ni con nosotros ni con la empresa».
El portavoz de los controladores ha explicado que «no está claro» si con la nueva ley tienen derecho a la huelga, pero, en cualquier caso, «suponemos que pondrían servicios mínimos por encima del 100%». Para Cabo, «los retrasos del fin de semana pasado no fueran muy anormales, se exageró la situación. Es temporada alta y hay más vuelos y para que sepan los lectores la mayoría de los retrasos se deben a causas de compañía aérea no de control».
«¿Se siente mal pagado despues del último ajuste en sus nóminas?», le preguntaba un internauta. «Nos sentimos maltratados por la empresa, por el ministerio y dolidos al haber sido presentados ante la sociedad como algo que no somos. Los controladores somos profesionales bien cualificados, como otros muchos, y a día de hoy seguimos teniendo un salario más elevado que la media nacional pero peor que el de otros controladores europeos y eso que trabajamos mucho más que ellos», respondió Cabo. En cualquier caso, «somos conscientes de que la opinión pública tiene unas ideas preconcebidas erróneas sobre la profesión de control. No pedimos más dinero, pedimos derechos laborales, turnos no abusivos y no estar sometidos al arbitrio de la empresa sin un convenio que se respete».
En cuanto a la posible privatización del control aéreo en algunos aeropuertos pequeños, que ha anunciado hoy Fomento, Cabo ha señalado que «el ideal es que los servicios y empresas públicas sean eficientes, máxime en tiempos de crisis y competencia». Para el secretario de comunicación del sindicato, «si se logrará llegar a un acuerdo razonable y si AENA dijese su modelo de privatización todo sería más fácil. La mayoría de aeropuertos son deficitarios y no se puede buscar su rentabilidad económica con reducciones drásticas en algo tan delicado como es el tráfico aéreo».