Aena teme una fuga de aerolíneas en los aeropuertos que deje sin controladores
Daniel Toledo. El Confidencial.
La implantación en determinados aeropuertos del sistema de aproximación de vuelo Afis, un procedimiento automatizado que sustituye a los controladores físicos, presenta dudas hasta para Aena, su principal impulsor. En un documento interno de sus técnicos elaborado para la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, se advierte de que este mecanismo no debe ser utilizado en aeródromos de aviación comercial y de que su puesta en marcha “puede suponer un efecto disuasorio para las compañías aéreas” que vuelan a esos aeropuertos, que podrían “perder el poco tráfico que tengan” y ver comprometida su viabilidad económica.
El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, es una nota informativa redactada con motivo del encuentro mantenido en febrero por Arsenio Fernández, jefe de división de Gestión de Operaciones Aeroportuarias ATC, y Rafael de Reyna, jefe del Departamento de Cooperación Internacional, con tres representantes de la cúpula de DSF, organismo de control aéreo alemán. “El Afis debe ser implantado en aeropuertos solo con tráfico de aviación general, por ejemplo Córdoba”, rezan las conclusiones elevadas a Librero. También se deja claro que en ningún caso es “la solución idónea para aeropuertos con tráfico internacional”.
El primer Afis empezará a funcionar en el aeropuerto de La Gomera el próximo 29 de julio. Más problemas presenta el siguiente en la lista, el aeródromo de El Hierro, que en septiembre debería pasar al procedimiento automatizado. El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, recordaba recientemente que hay compañías como Ryanair que no vuelan a aeropuertos operados por Afis y que en ocasiones ni siquiera entran en el espacio aéreo. En esta línea, añadía que la isla tendrá el dudoso honor de contar con el aeropuerto europeo con Afis que acoge más operaciones, con 4.500. Según explicó, garantizar la seguridad obligará a reducir el número de vuelos.
Los aeropuertos seleccionados por Fomento para la implantación del Afis son, además de La Gomera y El Hierro, los de Huesca, Logroño, Burgos y Ciudad Real. El ministro, José Blanco, era todavía más ambicioso en enero y aseguraba que los aeródromos con menos de 50 operaciones diarias, en torno a una veintena, serían susceptibles de acoger el Afis. El sistema, manejado por un técnico, informa al piloto sobre situación del aeropuerto, condiciones meteorológicas o posibles riesgos para el vuelo, pero deja el piloto el resto de la maniobra y la separación del resto de aeronaves, una tarea que sí efectúan los controladores.
Las aerolíneas también tienen dudas
Políticos canarios y controladores no son los únicos inquietos ante el nuevo procedimiento. Binter, la principal compañía que opera los vuelos entre islas, mantuvo recientemente una reunión con técnicos de Aena y su participada Ineco en la que expresó sus temores sobre el procedimiento Afis. Según el acta del encuentro, a la que ha tenido acceso este diario, la aerolínea planteó “sus dudas acerca de la separación del tráfico IFR” (que sigue las reglas de vuelo instrumental y no visual), así como sobre la ejecución de la aproximación y las reglas de vuelo a aplicar. Durante el encuentro, Aena dejó claro que “la pantalla radar no está dentro del listado de equipamiento mínimo” y que “serán los tráficos los que deberán separarse con la información proporcionada”, según el Reglamento de Circulación Aérea.
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha insistido estos últimos meses en que los niveles de seguridad en los aeropuertos en que se implante el Afis serán los mismos que con el sistema de control. Según su argumentación, se pondrá en marcha en aeropuertos en los que no existe riesgo de colisiones y en los que el Afis proporciona a las aeronaves toda la información necesaria, ya que no se requieren datos sobre la separación de aviones. Además, el propio ministro ha hecho hincapié en que la implantación del sistema automatizado en La Gomera permitirá reducir las tasas de aterrizaje entre un 25% y un 30%.
Para evitar el Afis en los aeropuertos comerciales, los responsables de DSF sugirieron a sus homólogos españoles la creación de controladores low cost para aeródromos regionales o con pocos movimientos. De hecho, su filial Tower Company desempeña esa labor en Alemania. Estos profesionales reciben una formación más ajustada, de sólo seis meses (23 semanas), que se proporciona en la propia academia de DFS. Su sueldo oscila entre los 50.000 y 75.000 euros al año. De momento, Fomento ha movido ficha en otra dirección y parece que sus particulares controladores low cost serán los militares.
Todo mientras echa una mano el sector privado. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que liberaliza los servicios de navegación y abre la posibilidad de que controladores privados ajenos a Aena controlen el tránsito aéreo.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/aerolineas-aeropuertos-controladores-20100728-55753.html