Descontrolados aéreos
Israel Nava.
El ministro de Fomento ataca a un colectivo pequeño que gana, según dice, más dinero que él: los controladores aéreos. Socialmente, en un país en el que la envidia está por encima del fútbol en la lista de deportes nacionales, la medida está muy bien vista. Los controladores son los culpables del déficit del sector aéreo, arruinan a la empresa y eso no se puede consentir. No hace falta análisis más burdo para encontrar un culpable.
Así que, ni cortos ni perezosos, lejos de defender al trabajador (¿no gobiernan los socialistas?), se ponen de lado de la empresa y les preparan un decreto con nocturnidad para aplicar, a plena luz del día, unas medidas que liberalizan este sector (pero ¿no gobernaba el PSOE?) e impone un cambio drástico en la política de una empresa pública.
En resumidas cuentas: una empresa estatal que lleva negociado con los controladores un convenio y por ende, un sueldo, llama ahora al papá Estado para deshacer a golpe de decreto una situación que ellos mismos han creado. Y al mismo tiempo tiempo tienen un colectivo que hace de chivo expiatorio en una épocas de vacas muy flacas.
Es un plan perfecto. Perfecto como ejemplo de lo expeditivo que puede ser el gobierno cuando quiere. A muchos les parecerá bien que Blanco haya actuado de esta manera, pero no creo que vean la gravedad inherente a la noticia: el próximo sector laboral al que pueden acusar de privilegiado y rico puede ser el tuyo. Aunque no hace falta mucha excusa para hacer un decreto por la noche y aplicarlo a la mañana según la conveniencia política del momento. Tal y como están las cosas, el siguiente gremio puede ser el farmacéutico, el de los notarios… la cosa es que sean pocos y ganen mucho. Y ya sabemos cuál es el baremo actual de “riqueza”
Cuando el ministro de Fomento habló de acabar con «privilegios y sueldos excesivos» pensé que se refería al gobierno y a los políticos de este país. A los altos funcionarios y asesores que, lejos de estar en el paro, siguen creciendo en número a pesar de la crisis. Iluso de mi.
http://www.xornal.com/opinions/2010/07/28/Opinion/descontrolados-aereos/2010072812310200968.html