La carga de trabajo del controlador aéreo y la capacidad declarada
John White
La carga de trabajo de un controlador aéreo es una medida de la complejidad del trabajo a realizar, que viene determinada, entre otras cosas, por:
- – El número total de aviones a separar.
- – La concentración de aviones por unidad de tiempo y de volumen de espacio aéreo.
- – El número de coordinaciones con controladores colaterales y las decisiones inmediatas necesarias para separar cada avión.
- – El número de comunicaciones radio necesarias para expedir autorizaciones de control.
- – La fatiga mental derivada de la toma de decisiones en tiempo real y el proceso de atención dividida.
- – La complejidad del espacio aéreo.
- – Los descansos del controlador.
Un proveedor de servicios de navegación aérea está obligado a determinar la carga de trabajo por cada posición de control (1). Pero Aena NO DETERMINA LA CARGA DE TRABAJO DE LOS CONTROLADORES, vulnerando irresponsablemente lo así dispuesto por Eurocontrol. Este hecho es una bomba de relojería que va en detrimento de la seguridad aérea y de la calidad del servicio. Un controlador no puede gestionar infinitos aviones por tiempo indefinido. En una porción de espacio aéreo no caben infinitos aviones: al igual que se satura una carretera en hora punta, lo mismo ocurre en los cielos, con la diferencia de que un avión no puede pararse.
La capacidad declarada es una medida del número máximo de operaciones (aterrizajes o despegues) que pueden operar en un aeropuerto o volumen de espacio aéreo con seguridad. La determinación de la capacidad declarada es esencial para evitar la cogestión aeroportuaria y la del espacio aéreo superior. Si la demanda de vuelos excede a la capacidad declarada, el número de despegues y aterrizajes se tiene que regular con objeto de evitar sobrecargas que pongan en riesgo la seguridad y la fluidez del transporte aéreo.
La FAA norteamericana establece que la capacidad de un aeropuerto, entendida como el número de operaciones de despegue y aterrizaje por unidad de tiempo, es una función que depende de las siguientes variables (2):
- – Infraestructuras operacionales: configuración de las pistas y las rodaduras.
- – Climatología.
- – Experiencia operacional colectiva de los controladores de aproximación y torre.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, Aena fija arbitraria y unilateralmente las capacidades de los aeropuertos y de los centros de control y vende más SLOTs aeroportuarios de los que caben. Este hecho ha sido denunciado por el Colegio de Pilotos (6). Paralelamente reduce el número de controladores de servicio así como los descansos, nos obliga a trabajar más días y nos priva de sueño en los servicios nocturnos.
Por lo tanto, los controladores aéreos debemos exigir que se determine la carga de trabajo de todas las posiciones de control así como las capacidades declaradas de los aeropuertos y los sectores de control, para lo cual exigimos la supervisión independiente de la OACI, IATA y Eurocontrol.
Eurocontrol posee las herramientas necesarias para determinar la capacidad aeroportuaria y exige la necesaria colaboración de las compañías aéreas y los controladores en esta determinación (3, 4). Los controladores aéreos hemos tratado repetidas veces de que Aena implante un programa de estudio de la carga de atrabajo, pero estos estudios se encuentran bloqueados (5). Aena no aplica estas herramientas y excluye a los controladores de la ecuación. Esto se traduce en una permanente congestión aeroportuaria en la que pagan el pato el viajero y las compañías aéreas.
REFERENCIAS
(1).
http://www.eurocontrol.int/hifa/public/standard_page/Hifa_HifaData_Tools_Workload.html
(2).
http://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/ato/publications/bench/2004download.htm
(3).
http://www.eurocontrol.int/aim/public/standard_page/pacs.html
(4).
http://www.eurocontrol.int/airports/public/standard_page/APR2_Projects_ACE_2.html
(5).
(6).