Las vacaciones cantábricas del Ministro de Fomento y la manipulación mediática de Aena
Eloy Orgaz.
El Ministro Pepiño se va de vacaciones, y a tomar por saco la bicicleta.
Mientras, media España está pendiente de lo que ocurra en la negociación in extremis que mantienen Aena y USCA. Los periodistas, al pié del cañón y pasando calor a las puertas de Senasa, por si alguien les dice algo. Las compañías aéreas perdiendo dinero. Los tour operadores perdiendo clientes. Y usted se va de vacaciones tan contento con sus alpargatas de mercadillo, su bota de vino y sus gafas de repuesto, más un par de trajes caros por si tiene que salir en la tele desde su retiro cantábrico. ¿Pero esto que es?
Tenemos un Ministro de Fomento que no nos merecemos. Los ciudadanos españoles pagamos los sueldos de los políticos, sus coches oficiales, sus costosos vuelos privados y sus cenas escandalosas. Y tragamos y tragamos y seguimos tragando. Pero, ¿pagamos a un Ministro para que se vaya de vacaciones a la cornisa cantábrica o a su villa a cincuenta metros de línea de costa mientras está en juego el turismo, la credibilidad de España y el transporte aéreo? Los controladores aéreos le han pedido reiteradadas veces que acuda a una reunión para escuchar de primera mano lo que está pasando. Pero el excelentísimo e ilustrísimo Sr. José Blanco prefiere la turné cantábrica, las nécoras y los chuletones y se niega a recibirlos. ¿Será que muerden? Sr. Ministro, ¿le importan a usted las vacaciones de media España, o solo las suyas propias? ¿Quien utiliza como rehenes a los pasajeros, usted o nosotros?
Hace poco su compañera de filas (o tal vez no), Doña María Teresa Fernandez de la Vega le dejó en evidencia al repetir proféticamente sus palabras ante la huelga del Metro de Madrid. Señor Ministro, que hay que tener visión de estado, no mentir a los ciudadanos y saber hacer las cosas con tino. Criticaban desde su partido las supuestas mentiras del PP en la crisis de Irak y decían que España no se merece un Gobierno que mienta a sus ciudadanos. Y ahora ustedes mienten a los españoles con el tema de los controladores aéreos. Hablan de los sueldos cuando esto no se incluye en las reivincicaciones de la huelga de controladores. ¿Acaso sabe usted leer, Sr. Ministro? ¿O se ha ido de vacaciones también su equipo de más de sesenta asesores y solo le han dejado a usted un papelito con cuatro consignas improvisadas a bolígrafo que usted tiene que repetir como un mono amaestrado si se le acerca un periodista? Y al Sr. Chaves, ¿le ha pasado usted la servilleta con las notas a bolígrafo para que diga lo mismo?
Este tufo de manipulación mediática que desde Aena y Fomento se viene haciendo no es que ya huela, es que apesta. Es que nos tiene apestados a todos los españoles, y ya no aguantamos más manipulación, más mentiras y más paternalismos condescendientes de alguien que no sabe con lo que está jugando.
El gabinete de prensa de Aena, ese monstruo de mil cabezas que no duerme y al que le repite el aliento, saca una ridícula notita de prensa que no refleja los contenidos de la negociación y vuelve a repetir maniqueamente el tema de los salarios. Todo vale para distraer la atención y hacer quedar a los controladores como los malos peseteros de la película. Mientras, ustedes, los de Aena, los de Fomento, siguen negando reducciones de jornada, permisos por maternidad, horas de lactancia, etc. Ayer un juzgado madrileño sentenció en contra de Aena por negarle las vacaciones a un controlador. El juez montó en cólera contra la responsable de Recursos Humanos, y a punto estuvo de elevar una cuestión de constitucionalidad. Lástima que el Sr. juez al final reculara con este asunto. Para ustedes el Estatuto de los Trabajadores es una esquirla de metralla en su ojo derecho que les escuece y de la que querrían poder librarse. La Constitución la deben tener para calzar alguna pata de su mesa de despacho de caoba, porque otro uso ustedes no le dan. La «S» del nombre de su partido ha perdido todo signo de identidad posible. Tal vez deban doblarla, así: «SS», para estar más acorde con su talante del ordeno y mando y tu te callas.
Ustedes, los de Fomento y sus amigos, tratan de privatizar Aena a toda costa. En pedacitos, poco a poco. Se les ve el plumero y aqui huele a cuerno quemado, pero del mejor. Ustedes saben de aviones lo que yo de punto de cruz, pero se creen con el derecho de garantizar la seguridad aérea mientras esclavizan a los controladores con turnos abusivos, les expedientan por cuestiones nímias y les pisan con la bota del aparato del Estado, que usan para sus propios fines. Mobbing y más mobbing, a ver si se mueren los pobres. Y me salen a la galería con declaraciones vacías de contenido con las que pretenden salvar la cara, dilatar la negociación y encabronar a media España contra los controladores aéreos. Mientras, los ciudadanos Canarios se comen un AFIS de todo a cien y retroceden en seguridad cincuenta años, y todos tan contentos, y ustedes de vacaciones. Y nadie habla sobre los doce puntos reivindicativos de los controladores, que no inclyen ninguna reclamación salarial sino condiciones dignas y humanas de trabajo. ¿Habrá que meter a un notario en la negociadora para que de fe de lo que allí sucede? Pues si, desde luego, y a los periodístas, y a mi suegra, y a los payasos de la tele. Que se entere toda España. Porque ustedes se niegan a nombrar un presidente de mesa y marean la perdíz. Así no vamos a ninguna parte y el reloj sigue contando, los controladores caen como moscas y los españoles no saben si coger un avión. ¿Que nueva sorpresa nos tienen ustedes preparada? ¿Otro decretazo? ¿Algún acuerdo secreto con otro proveedor europeo tal vez? ¿Hacer quebrar Aena y barrer su escandalosa y abultada deuda de 13.000 millones debajo de la alfombra? ¿Dos laudos? ¿Un puñadito de higos?
Los famosos militares (que merecen todo mi respeto) y a los que se instrumentaliza como mano de obra barata y servil al servicio del cacique político de turno. Reitero lo dicho: si su secretaria se pone esferma, Sr. Ministro, ¿tratará usted de sustituirla por personal militar? Si su secretaria se pone en huelga, ¿formará usted aceleradamente a los militares para que hagan de secretarias? Si no le gusta su cara, ¿la echará a la calle y la llamará privilegiada? ¿Y si los camioneros van a la huelga, y los marinos mercantes, y toda España, tendrá usted militares para todo? Venga ya.
Señor Ministro, sea usted sensato, un poquito solamente. ¿Tiene usted miedo de un careo público con los controladores? ¿Tanto respeto les tienen a los controladores usted y el Sr. Presidente de Aena, el Sr. Lema (uno de mis más fieles lectores en este blog)? Pero Sr. Ministro, que no mordemos. Que queremos luz, taquígrafos y lo que tienen o deberían tener los demás trabajadores de este país a los que quieren todos ustedes convertir en mileuristas dóciles y aborregados: respeto, dignidad y turnos de trabajo humanos y no marcianos.
Cancele usted sus vacaciones, Sr. Ministro, y le contamos la verdad en un periquete, con las compañías aéreas de testigo, si es que se atreve usted a escucharla. Más claro, agua (y no se preocupe, la pago yo).
p.d. ¿Las expropiaciones aceleradas de las tierras colindantes con el aeropuerto de Alvedro (La Coruña) harán que suban los vuelos de un aeropuerto al que no va nadie? ¿Cuanto pagan ustedes a los propietarios de estas tierras de labranza que las llevan trabajando toda la vida? ¿Y cuanto ganan ustedes con la operación? Esto es RE-PUG-NAN-TE.