El Pepiño se esconde y sigue de vacaciones
- Desmiente que se vaya a tener una ‘hipotética’ reunión
- Afirman que es en la mesa negociadora donde ‘deben alcanzarse los acuerdos’
Madrid.- El Ministerio de Fomento ha descartado esta tarde que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde «deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes».
En un comunicado distribuido en la noche de este jueves, Fomento salía de esta forma al paso a la «supuesta petición» de USCA de reunirse con Blanco. «El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista», recogía la nota.
El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. «Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes», concluía el comunicado.
El sindicato de controladores USCA había anunciado horas antes que pretendía solicitar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para intentar dar «un empujón» a las negociaciones que mantiene con AENA sobre el convenio colectivo que continuarán el viernes. El colectivo dijo que acudiría a las 10:00 al Ministerio de Fomento a solicitar una reunión con su titular.
Pequeños avances en la negociación
La reunión para la negociación del convenio colectivo, a través de la cual se espera que se pueda aclarar la convocatoria de la huelga, ha acabado hoy sin un acuerdo definitivo y con pequeños avances. Mañana AENA y el USCA reanudarán las negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo.
El USCA ha presentado una propuesta de jornada de turnos cíclicos (cuatro días sí y dos no) que será analizada por AENA en la reunión de mañana. La autoridad de aeropuertos, por su parte, aseguraba que había contestado a las 12 reivindicaciones del sindicato de controladores y que ha habido avances en los puntos del 6 al 12, que se refieren entre otras cuestiones a la regularización de los trabajadores mayores de 57 años, a los cursos de carrera profesional y cursos de formación continua y a la carga de trabajo de las posiciones de control.
AENA debería responder ‘más deprisa’
El portavoz del colectivo, César Cabo, reclama que AENA debería responder sobre las propuestas «más deprisa» de lo que lo está haciendo «por el bienestar de los pasajeros y del sector turístico» y porque la situación requiere «premura».
Camilo Cela, presidente de USCA, ha denunciado en un comunicado que «la actitud de AENA sigue reflejando el mínimo interés por la firma de un acuerdo». Además, recrimina al organismo que «sólo les preocupa presentarnos ante la sociedad como unos privilegiados, cuando la realidad de la negociación va por otros derroteros».
Según destacaba Cabo, tener una jornada estable es su principal reivindicación para cerrar el convenio colectivo y no el tema salarial (AENA les ofreció 200.000 euros anuales de media hasta 2013). Cela por su parte, reclamaba que la situación del colectivo «hay que solucionarla cuanto antes para que no se convierta en una bomba de relojería y evitar la huelga».
Según ha explicado el portavoz sindical, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo del sector es que AENA «va a un ritmo mucho más lento, sin aportar soluciones. Parece mentira que una empresa estatal vaya más despacio en la negociación que un colectivo de 2.000 controladores».
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/05/economia/1281041102.html