El Consell exige a Blanco que solucione el conflicto de los controladores y evite más daño al turismo
Valencia, 9 ago (EFE).-
El Gobierno valenciano ha exigido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que solucione cuanto antes el conflicto con los controladores aéreos, al entender que la actual situación «perjudica seriamente» a la industria turística de la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado la importancia de la industria turística en la economía valenciana y ha lamentado «la incertidumbre creada por el Gobierno central y la incapacidad de Blanco para desbloquear el conflicto».
Según ha indicado Rambla, el turismo aporta el 12,8 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana y es responsable de la misma proporción del empleo regional.
Por ello el conseller ha subrayado que si no se encuentra pronto una salida a esta situación el turismo de la Comunitat Valenciana «se verá seriamente afectado».
«Con su actitud, el ministro Blanco lo único que está consiguiendo es poner en juego una parte de la economía valenciana, dañar su imagen turística y la del resto de regiones de España», ha manifestado al respecto.
Según el conseller de Industria, «pese a la difícil coyuntura económica, la Comunitat ha vuelto a demostrar su solidez y a consolidarse como un excelente destino vacacional, aunque la incertidumbre generada por el ministro Blanco repercutirá negativamente en el desarrollo de la actual campaña».
«Una huelga de controladores aéreos como la que está prevista también dañaría a las pymes y al empleo ligados al sector turístico en la Comunitat Valenciana», ha añadido.
Por ello, el vicepresidente Rambla ha avanzado que va a solicitar a Blanco una reunión para «tener la oportunidad de trasladarle las inquietudes del Gobierno valenciano ante esta situación».
Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha lamentado que el sector turístico tenga que asumir «la inoperancia e ineficacia de un Gobierno, el de Zapatero, que, como siempre, actúa de manera improvisada».
Para Juste, «el problema con los controladores aéreos supone un nuevo mazazo para nuestro turismo en un año especialmente complicado por la crisis, la subida del IVA y la nube de ceniza ocasionada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla».
«Ahora que nuestro turismo estaba repuntando, como lo demuestran los últimos datos de ocupación del mes de julio, el anuncio de una huelga genera incertidumbre y provoca que las reservas de última hora, clave en los datos finales de ocupación, se retraigan», ha indicado.
Según los datos de la consellería, la costa valenciana cerró julio con una ocupación hotelera del 77 por ciento, un punto superior a la registrado en 2009, mientras que Benidorm alcanzó casi el 85 por ciento, lo que supone un aumento de 0,83 puntos más que el año anterior.
Sin embargo, «las buenas perspectivas para este mes de agosto se están viendo truncadas, ya que sólo el hecho de un anuncio de huelga está acarreando que muchos de nuestros turistas, ante la preocupación de no poder disfrutar de sus vacaciones, decidan cambiar su destino».
«Estamos dando una imagen lamentable y deplorable de España en el exterior, lo que nos está haciendo perder competitividad frente a otros destinos», ha manifestado.