Las agencias de viajes piden a Aena que recoja el guante para acabar con el conflicto
El sector califica la decisión de la USCA de «buena señal» que se debería aprovechar porque la incertidumbre ante un posible paro, aunque sea después, se mantiene
Madrid. (EFECOM).- El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, pidió este martes a Aena que «recoja el guante» lanzado por los controladores, que han decidido no ir a la huelga en agosto, para seguir negociando y solucionar el conflicto con este colectivo.
En declaraciones a EFE, Maciñeiras señaló que el anuncio de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de no convocar un paro durante el mes de agosto es «una buena señal» que se debería aprovechar para retomar las negociaciones y poner fin a este problema cuanto antes, porque la incertidumbre ante un posible paro, aunque sea después, se mantiene.
Maciñeiras señaló que Aena y los controladores deben volver a dialogar bajo los postulados de un «absoluto respeto de la ley» y «negociar, dentro de lo negociable, para evitar la huelga». En este sentido, apuntó que la entidad aeroportuaria «no debe dejarse llevar por las coacciones» que puedan venir de los controladores, pero también debe aprovechar la «tregua» que éstos han dado.
En cualquier caso, Maciñeiras recordó a Efe que la amenaza de huelga por parte de los controladores aéreos ha paralizado desde finales de julio las reservas para la segunda quincena de agosto. Aunque mostró su convencimiento de que el anuncio hecho hoy dará «un respiro al mercado» y habrá más reservas para la segunda mitad del mes, el presidente de AEDAVE insistió en que es necesaria la pronta resolución del conflicto, «preferentemente sin huelgas» para devolver la tranquilidad a un sector tan importante para la economía como es el del turismo.