USCA y AENA firman un acuerdo de mínimos en un ejercicio de negociación complicado
Esta tarde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aena han firmado un acuerdo de mínimos encaminado a normalizar la grave situación por la que atraviesan los controladores aéreos españoles desde la publicación del Real Decreto 1/2010 en febrero de este año.
El acuerdo establece un punto de arranque para el II Convenio Colectivo cuya escenario temporal se ha fijado en diciembre de 2010 y establece una modalidad de turnos transitoria hasta la aplicación del nuevo Real Decreto de descansos y jornada recientemente publicado, cuya implantación se ve verá demorada por la petición de Aena de una moratoria hasta noviembre de 2012.
La negociación colectiva de este acuerdo de mínimos transitorio se ha visto supeditada a la promulgación de un inmenso y nuevo marco normatico que, hasta el momento, no ha contado con la necesaria negociación recogida en la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores y ha sido impuesto unilateralmente por el Gobierno.
La responsabilidad mostrada por los controladores aéreos españoles en su servicio al ciudadano durante estos meses ha sido ejemplar.
La firma de este acuerdo de bases demuestra que la negociación colectiva es el único camino posible para garantizar las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, la continuidad de los servicios públicos y el buen funcionamiento de la navegación aérea en un momento en el que la amenaza de la privatización planea sobre Aena y los servicios ofrecidos al ciudadano.