AFIS: dimisiones, inseguridad y escándalo en Canarias
Los técnicos rechazan el cargo de jefe de control aéreo
AENA choca con la negativa del colectivo profesional – El Hierro denuncia que el sistema Afis crea inseguridad
RUBÉN REJA
El Centro de Control de Canarias busca desesperadamente nuevo jefe de operaciones después de que Ceferino Alemán presentará su dimisión de forma irrevocable la semana pasada. No obstante, y hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no encuentre un recambio, Alemán continuará en su puesto, aunque sólo hasta final de mes. Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan que el jefe de operaciones del Centro de Control de Canarias decidió dejar el cargo, al entender que el sistema Afis (sustituye controladores por otra categoría de personal) no garantiza la seguridad del aeropuerto de El Hierro, donde estará en vigor en septiembre. Este mismo argumento es el que esgrimen hasta una veintena de controladores tanteados por el ente público, que, de momento, sólo ha encontrado la negativa por respuesta, y al día de hoy está sin encontrar un relevo para este cargo.
Este colectivo muestra su rechazo «en el fondo y en la forma con la eliminación del servicio de control de aeródromo en la torre de El Hierro y su sustitución por el Afis», explica un controlador, que prefiere guardar el anonimato. Esta misma fuente explica que como el jefe de operaciones del Centro de Control de Canarias sólo hay cinco en España, y es de suma responsabilidad. Además, esta fuente recuerda que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha admitido a trámite una denuncia formulada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), relativa a las deficiencias que presenta el estudio de seguridad que permite la implantación del Afis en el aeropuerto de La Gomera, que ha sido el primero en implantar este sistema.
La denuncia pone de manifiesto que el estudio de seguridad ha obviado la meteorología y orografía particular del entorno, no ha contado con la opinión de pilotos y controladores con experiencia en ese espacio aéreo, y tampoco considera los análisis concluidos de otros accidentes en aeródromos AFIS europeos, entre otros aspectos.
Además, el Cabildo de El Hierro se ha dirigido ya en varias ocasiones para frenar el cambio del sistema de control y que ha sido considerado como «un paso atrás». Así se lo han venido manifestando los alcaldes de Valverde, Agustín Padrón, La Frontera, David Cabrera, y El Pinar, Virgilio Fernández, o el mismo presidente del Cabildo, Tomás Padrón. Todos coinciden en el hecho de que el nuevo sistema no garantiza la calidad y seguridad en un aeropuerto con tráfico comercial y entienden que pone en peligro el desarrollo del aeropuerto en el futuro, ya que impediría su aspiración a conectarse directamente con la Península, entre otros objetivos marcados de cara al futuro. Las instituciones públicas opinan que este sistema no se ajusta al nivel de calidad de servicio y seguridad que necesita un territorio fragmentado y que depende económicamente del sector turístico.
http://www.laprovincia.es/economia/2010/08/20/tecnicos-rechazan-cargo-jefe-control-aereo/318340.html