La Junta Directiva de USCA se entrevistará mañana con el Ministro de Fomento
NOTA INFORMATIVA
Madrid, 2 de septiembre de 2010.-
Cuatro personas acompañarán mañana al presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Camilo Cela, en su entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco. Además de la Junta Directiva de USCA, que está compuesta por el Presidente, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández, estarán presentes en el encuentro el secretario de Comunicación, César Álvarez Cabo, y Daniel Zamit, portavoz del sindicato.
La reunión, que comenzará a las 12,30 de la mañana, se produce siete meses después de que AENA escenificara la ruptura de las negociaciones para elaborar el II Convenio Colectivo laboral, siendo este el paso previo para que el Gobierno, a propuesta del ministro José Blanco, aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de febrero, posteriormente ratificado por el Congreso de los Diputados. Con este Real Decreto quedó en suspenso una amplia parte del I Convenio que regulaba las relaciones laborales entre el colectivo y la empresa pública AENA.
Este encuentro tiene lugar después de la firma del acuerdo de bases que ha posibilitado la negociación de un nuevo convenio que termine con las excepcionalidades impuestas por el RDL citado. Aunque la petición de una reunión se hizo expresa hace varios meses, no fue hasta el pasado mes de agosto cuando se solicitó oficialmente y fue negada hasta que no se levantara el anuncio de huelga y la posterior firma del acuerdo aludido.
Para Camilo Cela, presidente de USCA, “esta reunión abre la posibilidad de dar un paso hacia el futuro de los controladores aéreos”. Para Cela, las anteriores palabras no deben quedarse simplemente en eso y “debe ser vital recuperar de forma definitiva la estima por este colectivo ante las cuestiones que habrán de abordarse en el futuro para la creación, por ejemplo, del denominado Cielo Único Europeo”.
Además, para el vicepresidente del sindicato, José Manuel Acevedo, “la reunión ha de ser un punto de inflexión en la organización del sindicato, que tendrá que hacer frente a un futuro cercano presidido por la privatización de algunos servicios de control del tráfico aéreo”.