España acepta aeropuertos deficitarios por un beneficio global, según la ACI
Rafa Caballero
Ginebra, 16 sep (EFE).-
La directora general de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), Angela Gittens, declaró hoy que el Gobierno español acepta que algunos aeropuertos acumulen pérdidas porque beneficia al conjunto del país, en una entrevista con Efe.
«El país ha decidido aceptar que algunos aeropuertos sean deficitarios porque estratégicamente suponen un beneficio global, algo que también ocurre en otros países como China, y es una estrategia habitual del mundo empresarial», explicó Gittens, quien participa desde hoy en Ginebra en la cumbre de «Aviación y Medio Ambiente».
La sociedad estatal AENA prevé contabilizar 420,1 millones de euros como pérdidas después de impuestos en 2010, y de los 48 aeropuertos que gestiona, sólo diez obtuvieron un beneficio operativo imputable durante el año pasado.
Por ejemplo, Barajas perdió en 2009 más de 300 millones de euros, y su deuda supera los 6.000 millones, la mitad del total de la del gestor aeroportuario español, pese a lo cual, Gittens opinó que «es un gran aeropuerto, muy vibrante, que funciona muy bien».
Sobre el nuevo modelo de AENA, presentado a principios de este año, destacó que «sigue al que se ha aplicado en otros países con éxito, que intenta mejorar la gestión aeroportuaria, y abarca el impacto regional de la aviación».
Este nuevo modelo permitirá la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos y Cámaras de Comercio en los aeropuertos con mayor volumen de tráfico, cuyo consejo de administración tendrá mayoría estatal, y el 10% corresponderá a capital privado.
«La privatización de aeropuertos es un modelo que se ha abordado con éxito en otros países, pero depende de la cultura de cada zona», recalcó la directora general de la asociación representante de los aeropuertos que acogen el 96 por ciento del tráfico mundial de pasajeros.
«Las que compiten son las comunidades, y los aeropuertos son una instalación más en este proceso competitivo», detalló Gittens, quien también aconsejó que «los aeropuertos deben concentrarse en la comercialización».
Acerca de la apertura de aeropuertos privados en España, resaltó que «la competencia suele ser buena», si bien advirtió que «hay que ver si el aeropuerto responde a una demanda realista».
«Cada aeropuerto puede mantener una política distinta, y pueden ofrecer ventajas a aerolíneas de bajo coste como Ryanair, si ven que de esta alianza obtienen beneficios», manifestó Gittens al respecto de las subvenciones a algunas compañías aéreas.
Para la directora general de la ACI, la postura del Gobierno español con los controladores tiene que ver con la situación económica del país, «más que con una estrategia del sector».